Pasos solidarios por el cáncer infantil

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La andaina impulsada por Peñas Boiro reunió a unas 800 personas

13 may 2025 . Actualizado a las 17:07 h.

Era la primera caminata solidaria organizada por Peñas Boiro, pero no será la única. «A resposta da xente deixounos gratamente sorprendidos», confesó Quin Riveiro, que ya adelantó «que haberá unha segunda andaina». La participación rompió todas las previsiones iniciales, ya que unas 800 personas se sumaron a esta llamada para recaudar fondos para la Asociación de Cancro Infantil e Xuvenil (Asanog).

Aunque la mañana amaneció lluviosa, finalmente «o tempo respectounos», y permitió que todo el recorrido discurriera sin ningún problema y sin necesidad de tener que abrir los paraguas. Además de hacer ejercicio y ayudar a una buena causa, esta andaina solidaria también sirvió para que muchos vecinos descubrieran rincones del municipio que nunca antes habían visitado. Así lo explicó Riveiro, que reconoció que algunos participantes le comentaron que acababan de conocer nuevas rutas por algunos de los parajes más bonitos del municipio.

A todo ello se unió que el lugar elegido para realizar el avituallamiento fue el pazo de Goiáns, un escenario histórico y natural que supuso un nuevo punto a favor de esta primera Andaina Peñeira Solidaria. «Houbo un ambiente festivo e familiar moi bo, e non tivemos que lamentar ningún incidente, porque incluso o tramo que era máis complicado superouse sen problema», señaló este miembro de la organización.

Quin Riveiro no quiso desaprovechar la oportunidad de dar las gracias a todos los participantes por su gran comportamiento a la hora de arrimar el hombro en esta causa solidaria, así como para todas las personas que colaboraron desinteresadamente en la organización de esta cita. Asumió que también hubo algunos pequeños errores, pero «isto serviunos para aprender para a próxima vez». Todavía no conocen la recaudación total conseguida con la caminata, pero ya adelantó que va a ser una buena suma, puesto que además Peñas Boiro ha decidido correr por su cuenta con todos los gastos de la iniciativa.

Desde Asanog también tuvieron palabras de agradecimiento por esta gran muestra de apoyo de los vecinos, del Concello y de Peñas Boiro. «Somos un grupo de pais de nenos que pasaron pola enfermidade e que tentamos chegar co noso traballo as esas pequenas parcelas onde non chega a Administración nestas situacións tan duras», apuntaron.