Medio centenar de trainerillas estarán en el nacional de A Pobra

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Carmela Queijeiro

Decenas de remeros competirán en el puerto de la localidad

20 may 2025 . Actualizado a las 13:42 h.

A Pobra do Caramiñal volverá a ser escenario del mejor remo del país. La localidad albergará a lo largo del fin de semana la edición número 78 del campeonato de España de trainerillas. La cita está organizada por el Club de Remo Puebla y por la Federación Española de Remo, en colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte, la Deputación y el Concello. La previsión es que cerca de 50 embarcaciones y medio millar de deportistas se den cita en el puerto con motivo de la competición.

Las instalaciones del club pobrense albergaron la presentación del certamen, que contó con la presencia del alcalde, José Carlos Vidal; José Ramón Lete, secretario xeral de Deporte; Miguel Ángel Millán, presidente de la federación española; Gustavo Vázquez, vicepresidente del remo gallego; y el mandatario del Remo Puebla, Emilio Dieste.

Durante su intervención, el regidor de A Pobra calificó el campeonato como «unha oportunidade única para gozar do mellor remo do país». Además, Vidal agradeció la colaboración de los distintos organismos implicados y es esfuerzo del club local. Entre otros logros, recordó que la dedicación de la entidad a lo largo del año les sirvió para cosechar grandes resultados, entre ellos, los obtenidos en el campeonato de España de bateles, un certamen que la temporada pasada se desarrolló en el puerto del municipio.

Representantes locales

La prueba dará comienzo el sábado a partir de las 11.00 horas con las primeras eliminatorias. Habrá dos tandas de cuatro equipos por categoría y los que resulten ganadores se enfrentarán en las finales que tendrán lugar durante la mañana del domingo. La jornada decisiva iniciará a las 11.00.

«Vai ser un evento multitudinario que contará con deportistas e embarcacións procedentes de toda a xeografía española», indicó Emilio Dieste. En cuanto a José Ramón Lete, ratificó su apoyo al club, recordando que en febrero autorizó una ayuda de 60.000 para garantizar su viabilidad tras el incendio en sus instalaciones. Además, la Xunta de Galicia viene de dar luz verde al uso de la nueva sede do club en el puerto de A Pobra con una bonificación del 90 % de las tasas.

En el campeonato habrá cinco embarcaciones que representarán los intereses de la comarca de Barbanza. Cuatro serán de Cabo da Cruz. El combinado boirense disputará los apartados masculino y femenino de las categorías cadete y juvenil. El otro representante de Barbanza será el Puebla. Los locales tratarán de hacerse con el oro en la división cadete masculina, en la que ganaron en el autonómico.