Medio millar de boirenses integraron el batallón verde contra el cáncer

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El sol se sumó por vez primera a la ruta solidaria organizada en el municipio

24 jun 2025 . Actualizado a las 18:29 h.

No pudo salir mejor la caminata solidaria celebrada este domingo en Boiro. La iniciativa fue un éxito no solo por el medio millar de personas que se sumaron a la causa, sino por la presencia del sol. «Foi unha novidade, pois desde que organizamos esta andaina é a primeira vez que non nos chove», señalaba Marisa Lojo, la presidenta de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La organización propuso a los caminantes un recorrido muy fácil, que comenzó en la plaza de Galicia para discurrir después por el litoral de Barraña y el paseo del río Coroño antes de regresar al punto de partida. Ello propició que a la marcha se sumaran vecinos de todas las edades. No faltó la pequeña Adriana, que a sus 7 añitos se suma a todas las rutas de este tipo que se llevan a cabo en la localidad. «Acabaron en menos dunha hora. En vez de facer unha andaina tranquila, algúns parecía que corrían», comentaba con tono humorístico Marisa Lojo.

Finalizada la ruta, los participantes, los organizadores y el grupo de voluntarios que se brindaron a colaborar se reunieron en la plaza de Galicia para recuperar fuerzas a base de agua y fruta. Este broche tuvo carácter festivo, a lo que contribuyó la presencia en el lugar del popular DJ Matrek.

La presidenta de la asociación organizadora destacó la buena respuesta que, una vez más, dieron los vecinos: «Os boirenses sempre se involucran con este tipo de actividades solidarias». Al mismo tiempo, ensalzó el trabajo hecho por su red de colaboradores: «Estamos a pé de rúa e aí é onde conseguimos que a xente se inscriba, porque por internet poucas persoas se anotan».

A falta de hacer recuento, Maris Lojo cifra en unos siete mil euros la recaudación, una cantidad que, como siempre, se trasladará a la asociación a nivel estatal para contribuir a sufragar la investigación y otras líneas de actuación que tiene en marcha.

Como el cáncer no descansa, las entidades que se dedican a reunir fondos para la lucha y a concienciar sobre la importancia de la prevención tampoco. El colectivo boirense montará el domingo 6 un puesto en la calle peatonal de la localidad. Coincidiendo con las fiestas de verano, realizarán una cuestación.

Marisa Lojo explicó que durante el verano asistirán con este fin a otros festejos del municipio. También preparan una cita especial para octubre, con motivo del día del cáncer de mama.