Lidia Parada se proclama campeona de Galicia en su regreso a la competición

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de Lidia Parada en el estadio de A Alta.
Imagen de archivo de Lidia Parada en el estadio de A Alta. CARMELA QUEIJEIRO

Lucas Vázquez tambiénse subió al primer cajón del podio, Enzo López al segundo y Eloi Vázquez se quedó a las puertas

28 jun 2025 . Actualizado a las 19:52 h.

Trece meses estuvo recuperándose Lidia Parada después de lesionarse y pasar por el quirófano. Esa lesión le impidió luchar por su sueño de ser olímpica, por haber tenido una oportunidad de haber estado en París. Pero la pobrense no se rinde, se tomó bien la recuperación y tuvo un objetivo claro, regresar a las pistas. Esta semana volvió a competir y en la cuarta Jornada de Lanzamientos de Lovelhe, en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, fue segunda, solo por detrás de la campeona de Ecuador. Fue su primera toma de contacto y se sintió bien.

Este fin de semana, Lidia Parada se proclamó campeona gallega de lanzamiento de jabalina en las pistas universitarias de Santiago. La deportista del Atletismo Barbanza logró su noveno título autonómico con una marca de 48 metros, mejorando en tres metros el lanzamiento que e dio la segunda plaza en la cita lusa. Esta distancia sitúa a la barbanzana entre las mejores lanzadoras a nivel nacional.

Lidia Parada estuvo muy regular en el campeonato gallego, al igual que hizo en Portugal, y ganó sin forzar, con un ritmo suave y con media carrera de aproximación para ir cogiendo confianza y tener buenas sensaciones.

Más triunfo

La victoria de la pobrense en lanzamiento de jabalina no fue la única buena noticia para el Atletismo Barbanza en el campeonato gallego absoluto. Ya por la mañana celebraron la victoria y el título de Lucas Vázquez, que venció en la prueba de 400 metros libres. Además de conseguir el triunfo, el atleta barbanzano, que aún es de categoría sub-20, también hizo su mejor marca personal, recorriendo la distancia en menos de 49 segundos, lo que supone la decimoquinta marca española sub-20 del año.

También Enzo López su subió al podio en Compostela en lanzamiento de jabalina. Consiguió romper la barrera de los 60 metros por primara vez y le valió para proclamarse subcampeón de Galicia. López hizo un concurso muy regular y muy estable. Logró la segunda mejor marca gallega sub-20 del año y se situó quinto en el ránking nacional siendo el mejor de primer año de su categoría.

Por otra parte, aunque se quedó a las puertas de subirse al podio, mucho mérito tuvo la cuarta plaza de Eloi Vázquez teniendo en cuenta que es atleta sub-18. El barbanzano luchó hasta los metros finales por colgarse una medalla, dominando en los primeros cincuenta metros de los cien que tenía que completar. Eloi Vázquez llegaba al campeonato autonómico con la decimosexta mejor marca, por lo que hizo un gran papel. El joven atleta del Atletismo Barbanza se quedó a tan solo 32 centésimas de segundo del vencedor y a únicamente cinco centésimas del tercero.