El sector del mar al completo volvió a invocar la protección de su patrona

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cientos de embarcaciones se sumaron a las procesiones de la Virgen del Carmen

17 jul 2025 . Actualizado a las 12:50 h.

De todos es conocida la devoción que los marineros y sus familias sienten hacia su patrona, la Virgen del Carmen, por eso las imágenes que este miércoles se vivieron en Barbanza no sorprendieron, siguieron la tendencia de los últimos años. Numerosas personas arroparon a la imagen en los recorridos que se realizaron a lo largo y ancho de la comarca, y fueron también muchas las embarcaciones que se sumaron a las procesiones marítimas, todas ellas con ofrenda floral incluida.

Muros dividió el homenaje a la patrona de los marineros en dos fases. La primera, al mediodía, fue la misa solemne en la iglesia de San Pedro, que contó con la presencia de la conselleira do Mar, Marta Villaverde. En el discurso que ofreció en el interior del templo, pidió a la Virgen del Carmen «protección par todos os que traballamos dun xeito ou doutro nas augas de Galicia». Para la tarde quedó pendiente la procesión marítima, una travesía que lideró el Yésica Mar, el barco del patrón mayor, Daniel Formoso, que fue el encargado de llevar la imagen.

Rubio Segundo, el barco bateeiro de Juan Manuel Silva López, fue el que portó la figura de la Virgen del Carmen en Cabo de Cruz durante el recorrido por la ría de Arousa, una travesía a la que se sumaron unas cuarenta embarcaciones de tamaño considerable y decenas de pequeñas lanchas. Una de estas protagonizó el susto de la jornada yéndose a pique de regreso al puerto, pero todos sus ocupantes fueron rescatados sanos y salvos.

Más allá de esa incidencia, fueron varios los momentos cargados de emoción. El primero, cuando Santi Ces entonó la Salve marinera a la salida de la imagen de la lonja donde se ofició la misa. Otros, los protagonizados por los niños Mateo, Andrea y Nahia, que portaron las ofrendas florales. En el mar, tras el lanzamiento de la corona, fue la mujer del patrón mayor la que recitó unas frases en honor de la Virgen del Carmen.

Homenaje en A Forcadiña

En Aguiño, la protectora de los marineros estuvo arropada en su gran día por numerosos vecinos y por la portavoz nacional do BNG, Ana Pontón, que aprovechó para reivindicar la Galicia marinera como esencia de identidad, memoria colectiva y fortaleza; al tiempo que ensalzó el trabajo de todos los profesionales del estratégico sector.

Tras la misa en la iglesia, la imagen embarcó en un catamarán que, acompañados por decenas de embarcaciones locales, puso rumbo al punto A Forcadiña. Allí, María Dolores Rey, la madre de Juan Antonio García Pichón, desaparecido en el naufragio del Argos Georgia, realizó la ofrenda floral en memoria de todos los marineros fallecidos.

En Noia, la procesión fue terrestre y estuvo precedida por una misa que se ofició en San Martiño. El homenaje de Rianxo cerró el gran día de la Virgen del Carmen en Barbanza. La procesión, primero por tierra y luego por mar, tuvo lugar a última hora de la tarde, tras una misa solemne que el párroco Marcelino Sánchez ofició en la iglesia.