
La adjudicación del servicio tiene dos años de vigencia e incluye el mantenimiento y conservación de la depuradora
20 jul 2025 . Actualizado a las 13:11 h.La Xunta, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar, por importe de 1,6 millones de euros, el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de A Pobra. El acuerdo tiene una vigencia de dos años.
La empresa concesionaria debe hacerse cargo de los trabajos de explotación y conservación de las instalaciones que forman parte del sistema de depuración garantizando su funcionamiento.
Desde la Administración autonómica se indica que aunque la prestación de los servicios de saneamiento es competencia municipal, la Xunta lleva años prestando su apoyo técnico y financiero a los concellos que lo necesitan. Esto se incluye en el marco de una estrategia con la que se busca ofrecer una alternativa de gestión autonómica de los servicios del agua.
En la actualidad, Augas de Galicia se encarga de la explotación de un total de 28 estaciones depuradoras de aguas residuales en el conjunto de la comunidad. Se apunta desde la Xunta que la línea de colaboración se vio reforzada con la Lei de Mellora da Xestión do Ciclo Integral da Auga, que fue aprobada en el 2022.
Esta normativa desarrolla herramientas de apoyo a los municipios en materia de depuración y saneamiento ante las dificultades técnicas y financieras que tienen algunos ayuntamientos para poder asumirlo. Así el servicio es facilitado directamente por la Xunta de Galicia.