Ola de incendios en la comarca con fuegos en Noia, Porto do Son y Ribeira

María López García
María López RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El de la parroquia de Boa se originó en dos focos distintos y Medio Rural ya lo da por estabilizado tras calcinar casi 6 hectáreas

04 ago 2025 . Actualizado a las 10:23 h.

Nuevo incendio forestal en la comarca. Al filo de las siete de la tarde de este domingo se declaró en el municipio de Noia un fuego en el monte de la parroquia de Boa, causando una gran humareda visible desde ambos márgenes de la ría, lo que causó una gran expectación, especialmente entre los bañistas que se refrescaban durante la actual ola de calor en las playas de la zona.

El incendio se originó en dos focos distintos por debajo de San Lois, en una zona arbolada sin viviendas próximas y que carece de accesos. Pasadas unas horas, según apuntaba el alcalde de la localidad, Santiago Freire, el fuego «empezaba a estar controlado». En la mañana de este lunes, la Consellería de Medio Rural ya lo daba por estabilizado tras quemar 5,8 hectáreas de superficie.

Numerosos medios aéreos

Hasta el lugar se desplazaron numerosos medios terrestres, como ocho agentes forestales, nueves brigadas, once motobombas, tres palas, dos técnicos y dos unidades técnicas de apoyo. También se desplegó un importante dispositivo por aire, consistente en siete aviones de distinta tipología y cuatro helicópteros. La intención era atajar las llamas con la mayor agilidad posible para evitar su propagación antes de que cayese la noche, ya que cuando no hay luz estos vehículos no pueden operar.

MARCOS CREO

Sobre las nueve de la noche se declaraba un segundo incendio, en esta ocasión en Porto do Son. Durante el fin de semana las llamas ya calcinaron 28,3 hectáreas en la parroquia de Miñortos.

Desde Medio Rural informaron también se extinguió un fuego forestal en la parroquia ribeirense de Olveira que quemó 0,01 hectáreas dentro del parque natural de Corrubedo.