
Bacor y Cámping Ría de Arosa, primeros en sus respectivas categorías
23 ago 2025 . Actualizado a las 20:10 h.Cerca de cuarenta veleros tomaron la salida en Portosín para afrontar una nueva edición de la Regata Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín. En la primera jornada, los ORC tenían que completar un recorrido de 35 millas náuticas, virando en el faro de Carrumeiro Chico. Pero ante la previsible ausencia de viento, el comité ya tenía la alternativa de recortar la distancia a la altura de los bajos de Miñarzos.
Por si fuera poco, antes del inicio llegó el aviso del avistamientos de orcas en las proximidades de Corrubedo y su interacción con algunos veleros. Esto motivó una reunión de urgencia con los patrones, tomando la decisión conjunta de navegar solo por la ría de Muros-Noia, trazado que ya figuraba para los Open.
En estas circunstancias fue el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Náutico de Cabanas, el mejor de la jornada entre los grandes barcos por delante del Mirkaf, de Diego López, de la Comisión de Regatas de la Armada Española en Ferrol. La tercera posición fue para el Bon III, de Víctor Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa.
En la categoría ORC 4-5, la prueba de travesía se la llevó el Bacor, de Francisco Villamil, del Real Club Náutico de Portosín. En el podio lo acompañaron el Deep Blue, de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo, y el Monterrei, de Paula Fernández, también de Portosín.
Respecto a los Open, manda uno de los favoritos a la victoria final, el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. Segundo fue O Montaraz, de José Carlos Costas, armador de la entidad anfitriona, y tercero, el Monte Ulla, del local Eduardo Arán.
Para el domingo está programada, a las 11.00 horas, la segunda jornada, con dos pruebas al viento, los clásicos barlovento-sotavento.