El Ziralla Primero se impuso en un Regata Crucero Cenor condicionada por la presencia de orcas en la ría de Arousa
BARBANZA

La organización optó, por motivos de seguridad, cambiar los planes y no salir de la ría de Pontevedra, por lo que la prueba no pudo recalar en el Club Náutico Barraña, como estaba previsto
25 ago 2025 . Actualizado a las 19:38 h.La presencia de orcas en la ría de Arousa durante el fin de semana y su interacción con varios barcos trastocó muchos planes. Entre ellos, las de la Regata Crucero Cenor, como explica Javier Ruiz de Cortázar, presidente del Club Náutico de Portonovo, organizador de la cita. «Las autoridades nos recomendaron no ir y optamos por hacer la prueba dentro de la ría de Pontevedra, haciendo un triángulo entre Portonovo, Bueu y Aguete», comenta Ruiz de Cortázar. Los barcos salieron tanto el sábado como el domingo para completar el trazado, de unas 12 millas.
En estas circunstancias fue el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo, el que mejor se desenvolvió y se hizo con el triunfo en la clase crucero. Segundo fue el barco de la entidad anfitriona Cactus Digital-Petrilla, patroneado por Jaime Barreiro, mientras que tercero acabó el Narval, de José Antonio Portas, que navega bajo la grímpola del Club Náutico de Vilagarcía.
Por otra parte, en lo que respecta a los clásicos el vencedor fue el Cassandra, de Javier Pazó, de Portonovo. En el apartado crucero solitarios y A2 solo estuvo el Youkounkoun III, con Adolfo Castro como patrón y Alejandro Alcalá de tripulante, también del club anfitrión.
La amenaza de las orcas influyó hasta el punto de que «teníamos 22 barcos y al final participaron unos 15», afirma Javier Ruiz de Cortázar, que recuerda que «hace dos años pudimos ir a Boiro, pero volvimos escoltados por el mismo motivo». Por ello, están valorando cambiar de fecha la regata «porque vemos que suelen estar por estas fechas, a partir de mediados de agosto».
Dentro de la situación, el presidente del Náutico de Portonovo indica que «fue bastante bien, con un viento suave pero que permitió hacer todo en tiempo». En la jornada del sábado, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y el presidente del Náutico de Barraña, Jesús Babío, se desplazaron para participar en la entrega de trofeos. Ellos también fueron agasajados con una figura de Sargadelos, al igual que Terio Carrera que se encargó de presentar el acto del domingo, al que también acudieron el jefe territorial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, y el diputado provincial pontevedrés de Deportes, Marcos Guisasola.