Un tributo a Fito y Fitipaldis se suma a Kiko Veneno para honrar a Santa Uxía

M. X. B.

BARBANZA

cedida

La Ruada do Traxe Aires da Dorna, la misa solemne y un juego completan el programa

02 sep 2025 . Actualizado a las 14:31 h.

El Concello de Ribeira anunció hace unos meses el concierto de Kiko Veneno como el plato fuerte de las fiestas de Santa Uxía. A esa actuación, fijada para el sábado 13, se suma ahora la que ofrecerá el día anterior Corazón Oxidado, un grupo que rinde tributo a Fito y Fitipaldis.

El concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta, desgranó las actividades que integran el programa en un acto al que acudieron el párroco local, Alfonso Mera, y los miembros de la Unidad Pastoral de Ribeira Ndongo Sylvestre y Sidonio José Alves de Sousa.

La primera de las actividades es un nuevo producto turístico, que se presenta como Camiño de Valverde, y que será estrenado el viernes a las 11.00, en el parque natural de Corrubedo. Se trata de un juego de rol en vivo, en el que los participantes interpretarán diversos personajes interactuando con el entorno, partiendo de la leyenda sobre la ciudad que se esconde bajo la gran duna.

«Farase unha recreación medieval cuns trinta participantes, que terán ocasión de relacionarse entre si nun xogo que terá unha gran dose de aventura e que fará que a mocidade de Ribeira goce dunha mañá distinta», explicó Suárez-Puerta. Añadió que todavía quedan plazas a disposición de aquellos jóvenes que quieran sumarse a la actividad.

Más actividades

Ese mismo día, festivo local en Ribeira, se oficiará una misa en honor de Santa Uxía en la iglesia parroquial. Comenzará al mediodía. Y por la noche, a las once, en la plaza del Concello sonarán los temas más conocidos de Fito y Fitipaldis.

Para el sábado hay programadas dos actividades. La primera, a las 18.30, es la quinta edición de la Ruada do Traxe Aires da Dorna, un desfile de vestimentas tradicionales que partirá de la carpa municipal y culminará en el auditorio. Suárez-Puerta animó a los vecinos a sumarse a este recorrido, destacando que la asociación Amas de Casa dispone de trajes para aquellas personas que no lo tengan.

Las celebraciones llegarán a su fin de la mano de Kiko Veneno, que a las 23.00 saltará al escenario que se instalará en la plaza del Concello.

El concejal de Festexos mostró el compromiso del Concello con los festejos en honor de Santa Uxía: «É unha festividade que temos que manter, enxalzar e levala cada vez a máis». También Alfonso Mera insistió en este aspecto: «Non só é a patroa da nosa parroquia, senón que tamén é o corazón espiritual que vertebra a tódalas outras parroquias, por iso a súa festividade determina un momento de encontro, de estar xuntos, de compartir a fe».