La comunidad de montes de Lesón denuncia los ataques a sus plantaciones de castaños
BARBANZA

Pide a la Xunta y al Concello que tomen medidas para que no vuelvan a repetirse
03 sep 2025 . Actualizado a las 18:41 h.Con la colaboración de los alumnos de los colegios Pilar Maestú y Salustiano Rey Eiras, la comunidad de montes de Lesón realizó a finales del curso pasado dos plantaciones de unos 150 castaños con los que se buscaba reforestar la zona con una especie autóctona que contribuyera a reducir los efectos del cambio climático e incluso a servir de franja frente a los incendios forestales. Toda la ilusión que pusieron en el proyecto se ha venido al traste porque han sido víctima de varios ataques que han terminado con el 75 % de los ejemplares.
Desde la entidad pobrense denuncian que la mano del hombre está detrás de estos atentados, puesto que se han roto marcos, tirado las vallas que delimitaban las parcelas y doblado varillas de 22 centímetros. Esto ha facilitado la entrada de ganado y caballos en las fincas que han terminado por estragar las plantaciones.
Desde la comunidad de montes de Lesón han denunciado esta situación ante la Guardia Civil, pero solicitan también a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello que tomen cartas en el asunto para que estos episodios no se vuelvan a repetir.