Finaliza de madrugada el rescate de una pareja que se había perdido en el monte Pindo
BARBANZA
Policía Local de Carnota, GES de Muros y Guardia Civil localizaron a los dos jóvenes en el entorno de la Cova da Xoana
14 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La dura subida al monte Pindo tiene como recompensa disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece la cima, pero hay que tener cuidado con la ruta que se elige para el ascenso porque tomar el camino equivocado puede derivar en un buen susto. Es lo que le ocurrió a una pareja que se perdió en el macizo carnotano en la tarde del viernes. Los equipos de emergencias tardaron varias horas en llegar hasta ellos y el complicado rescate se prolongó hasta las cinco de la madrugada.
Comenzaba a anochecer cuando la pareja dio aviso de que se habían perdido y no encontraban el camino de bajada, no estaban preparados para pasar la noche, no tenían linternas y apenas les quedaba batería en el móvil. Por suerte, pudieron enviar las coordenadas con su situación, sin embargo, se encontraban en una zona de muy difícil acceso. En un primer momento salió en su ayuda una patrulla de la Guardia Civil de Muros que estaba de guardia, pero ante la imposibilidad de avanzar hacia la ubicación de los senderistas solicitaron la colaboración de los Bombeiros GES de Muros y de la Policía Local de Carnota, cuyo oficial es un gran conocedor de la zona.
Ruta impracticable
Para ascender hasta A Moa, la pareja eligió la ruta circular que lleva hasta la Cova da Xoana, que está intransitable debido a la abundante maleza que cubre el camino y que, sin luz, es inviable seguir. Es además una subida muy dura, con un desnivel muy importante. De hecho, el equipo de rescate ascendió por Peñafiel para llegar hasta donde estaban los jóvenes, una zona muy complicada que tardaron horas en alcanzar.
Una vez llegaron a los excursionistas, ya de madrugada, comprobaron que se encontraban en buen estado, aunque se habían caído varias veces caminando entre la maleza para intentar emprender la bajada, y exhaustos, lo que hizo que el camino de regreso fuera lento. Pasaba de las cinco de la madrugada cuando senderistas y equipos de emergencias completaron el descenso, poniendo fin a un rescate muy complejo debido a la orografía y la abundancia de maleza.
La ruta en la que se extravió esta pareja es un lugar en el que se producen con frecuencia episodios de este tipo. La vegetación cubre el sendero e incluso tapa la señalización que marca la ruta a seguir, por lo que muchos de los senderistas que se aventuran a subir por esa zona acaban desorientándose.