La corporación noiesa reclama cuidadores a jornada completa en los centros educativos

M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Elena Fernández

Una multitudinaria y ruidosa marcha recorrió la Alameda de Noia

25 sep 2025 . Actualizado a las 20:41 h.

La corporación de Noia respalda de forma unánime las demandas de la comunidad escolar del municipio. Así quedó reflejado la tarde de este jueves en un pleno en el que todos los partidos sin excepción (PP, PSOE, BNG, Marea y NOIA) apoyaron una declaración institucional en favor de «unha educación inclusiva, equitativa e de calidade».

Los grupos municipales mostraron a través de este documento su «profunda preocupación e rexeitamento ante a decisión da Consellería de Educación de reducir ao 50 % a xornada do persoal coidador no CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso (A Barquiña) e no IES Campo de San Alberto», una medida que afecta directamente al alumnado con necesidades educativas especiales. De hecho Guille, con un grado 3 de dependencia, lleva desde el lunes sin poder ir a clase.

Respuesta «inmediata»

Así, las cuatro formaciones políticas acordaron instar a la Xunta a que restaure la jornada completa del personal cuidador en los centros educativos de Noia, exigieron a la Consellería «unha resposta inmediata» a las demandas de las familias, «fomentando un diálogo aberto, transparente e construtivo», y manifestaron el apoyo del Concello a las AMPA, así como a las movilizaciones que organizan «en defensa dos dereitos do alumnado e da calidade da educación pública».

Una de las protestas se celebró la tarde de este jueves justo antes de que comenzase la sesión plenaria. Consistió en una sonora cacerolada en la que los manifestantes emplearon todo tipo de artilugios para hacer ruido. En lugar de la cadena humana inicialmente prevista, debido a la cantidad de gente que acudió a la movilización, se decidió sustituir por una marcha por la Alameda de Noia en la que no faltaron las pancartas. Una de ellas rezaba que «Guille tamén ten dereito á educación».