El pleno de Ribeira cierra filas en torno a O Grupo y apoya de forma unánime la reclamación de un tutor
BARBANZA
Las familias se concentraron antes de la celebración del pleno
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con cacerolada y concentración previa, se celebró un pleno en Ribeira en el que la corporación se unió para apoyar de forma unánime las reclamaciones de la comunidad del colegio O Grupo, que lleva desde el inicio de curso reclamando la incorporación de un tutor para una de las aulas del tercer curso de primaria.
El portavoz de la ANPA Santa Uxía relató que lo que sucede en O Grupo es una situación «inxusta, indignante e ilegal, é un caso gravísimo de merma na calidade do ensino público consecuencia dunha consellería que desenvolve políticas en base a números e non a casuísticas concretas». Se quejó del silencio que han recibido por parte de Educación a todos los escritos enviados reclamando un tutor y finalizó afirmando que «non imos tolerar esta falta de respecto nin que os nenos de terceiro estean todo o curso sen titor», por lo que continuarán con las movilizaciones.
La respuesta de los grupos de la corporación fue unánime. El socialista Francisco Suárez-Puerta dijo hablar como padre de un alumno, y acusó a la consellería de falta de empatía hacia las familias: «Coaccionar aos pais como pasou en Rianxo por protestar pola educación dos seus fillos é unha forma de facer política que vai máis alá dos límites».
Vicente Mariño de Bricio, del PBBI, se comprometió a buscar soluciones por todas las vías ante una situación que es «inadmisible», mientras que Cruz Rivadulla afeó que el conselleiro tildara de «desaxustes puntuais as protestas de pais en máis de 50 concellos». También la popular María Sampedro reiteró que irán de la mano de la AMPA «a onde faga falta para reivindicar algo que é xusto». Por último, el alcalde, Luís Pérez, instó al PP a traducir sus palabras en hechos. Acto seguido, todo los ediles alzaron la mano a favor de las reivindicaciones de O Grupo.