Pérez Barral ordena retirar el corazón de los letreros situados en los accesos a Ribeira

BARBANZA

El alcalde recuerda que las bes convencionales ya estaban hechas hace meses y supusieron un coste de 117 euros
01 oct 2025 . Actualizado a las 16:39 h.Las bes presiden los principales accesos a Ribeira. En medio de la polémica por la moción de censura presentada por PBBI y PP para destronar al BNG, el alcalde, Luís Pérez Barral, ha ordenado esta mañana a los operarios municipales la retirada de los corazones ideados por el gobierno de Manuel Ruiz de los letreros situados en la rotonda de Saíñas, en la glorieta de Xarás y en el Malecón.
El regidor aclara que las bes convencionales que sustituyen a las bes con corazón «hai varios meses que se engargaron», por lo que «é algo que estaba previsto para cumprir coa lei, que esixe poñer o topónimo oficial». Explica que estos elementos de cemento fueron construidos e instalados por la brigada municipal y supusieron un gasto de 117,37 euros, consistente en la adquisición del hierro que sostiene el hormigón. «Sorpréndeme que sexa o PP quen poña o grito no ceo e non se escandalice por sobrecustos millonarios», espeta Pérez Barral.
Manuel Ruiz y Vicente Mariño
El primer edil echa la vista atrás y asegura tener «probas fehacientes» de que el gobierno del PP «gastou cartos públicos en incumprir a lexislación poñendo Ribeira con uve. Cando as administracións lle obrigaron a poñela con be puxo o corazón para salvarse dunha posible imputación por prevaricación».
Por su parte, el exalcalde popular y actual senador Manuel Ruiz, criticó que «esta es la verdadera cara del BNG: 24 horas gobernando solos con sus cinco concejales y ya vemos cómo sería su gobierno en solitario, romper todos los consensos y además despilfarrando nuestros impuestos». Recuerda que el logotipo del corazón se instauró para que el pueblo dejase de seguir dividido entre la be y la uve: «Era el símbolo del consenso entre los que seguimos opinando que Ribeira es con V y los que creen que es con B para respetar esa oficialidad».
También se pronunció sobre esta controvertida decisión el portavoz del PBBI, Vicente Mariño de Bricio, hasta hace unos días socio de gobierno de Luís Pérez. El recién cesado como teniente de alcalde atribuyó al alcalde un modo de actuar «infantil y sectario»: Quitar el corazón es quitar también un símbolo de Ribeira. Además, esos corazones pertenecen a una imagen corporativa financiada con fondos Edusi y estamos en un período en el cual se puede presentar cualquier auditoría y revisar lo que hay; no se pueden quitar las cosas así a capricho de un niño pequeño».