Los vecinos de Araño también se movilizan contra el «despropósito» que les deja sin servicio de autobús

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

El nuevo plan de transporte de la Xunta deja a la parroquias de Rianxo sin conexión directa con Santiago.
El nuevo plan de transporte de la Xunta deja a la parroquias de Rianxo sin conexión directa con Santiago. CARMELA QUEIJEIRO

Se están preparando alegaciones y se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas

10 oct 2025 . Actualizado a las 18:19 h.

Primero fue el colectivo A Leoira de Asados, y ahora es la asociación de vecinos de Araño la que pone en marcha una recogida de firmas para tratar de modificar el plan de transporte de viajeros de la Xunta, un proyecto que califican como un «despropósito». Para evitar que «a nosa parroquia quede incomunicada», la entidad ha puesto en marcha un plan de acción que incluye diversas iniciativas.

Por una parte, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en los negocios de la parroquia para sumarse a las alegaciones que se presentarán. Además, mañana, de 11.00 a 12.30 horas, también se recogerán rúbricas en la escuela de Buía y en el centro social de A Capela.

Por otro lado, la asociación de vecinos de Araño está preparando una serie de propuestas concretas de mejora de las líneas de autobús «que garantan a conectividade» de esta parroquia rianxeira. La tercera vía de este plan de acción es la colaboración con otras entidades del municipio con el objetivo de «facer unha fronte común e defender o noso dereito a un transporte digno» y valorar la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas.

Desde la asociación instan a reaccionar ante una propuesta «que deixa á veciñanza sen servizo, afectando especialmente a persoas maiores, estudantes e traballadores».