La Deputación impulsa el centro agroalimentario de Baroña

Sara pardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Deputación da Coruña y la Asociación Baroña firmaron un convenio para crear un centro de transformación colaborativo y alimentario
La Deputación da Coruña y la Asociación Baroña firmaron un convenio para crear un centro de transformación colaborativo y alimentario DEPUTACIÓN DA CORUÑA

El ente provincial firmó un convenio de colaboración con la comunidad de montes

14 oct 2025 . Actualizado a las 21:33 h.

La Deputación da Coruña y la comunidad de montes de Baroña firmaron un convenio de colaboración en relación con la creación del centro de transformación colaborativo y alimentario de esta parroquia. Esta infraestructura pionera fortalecerá el sector agroforestal local, fomentará la elaboración de productos y facilitará talleres formativos y espacios de reunión para productores de Barbanza. Además, contará con apoyo institucional para impulsar la economía rural sostenible y mejorar la gestión forestal.

El ente provincial invierte 160.000 euros en este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de los productos locales, ofrecer formación y fomentar la creación de empleo en la zona rural. El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, puso en valor el nuevo complejo: «É un exemplo de innovación rural con raíces locais. Suporá unha oportunidade real para que pequenos produtores poidan transformar e comercializar os seus produtos no seu territorio».

El Centro de Transformación Colaborativo e Alimentario Baroña será una infraestructura abierta a emprendedores de toda la comarca de Barbanza, que podrán usar sus instalaciones para elaborar conservas, mermeladas, zumos, panadería, productos del mar o cárnicos. Además, ofrecerá formación práctica en técnicas de transformación y conservación de alimentos, y servirá como espacio de encuentro para emprendedores, colectivos sociales y redes de cooperación rural.

El precedente

El nuevo espacio toma como referencia la experiencia Transformando en Brión, un proyecto que ya funciona con éxito en el Centro Comercial Monte Balado.

Este ha demostrado el potencial del sector agroalimentario rural cuando cuenta con el apoyo institucional y las herramientas necesarias. «Con Baroña damos un paso máis cara a un modelo descentralizado e colaborativo de produción alimentaria, xerando sinerxías entre comarcas e novas oportunidades para o territorio», añadió Formoso.