La plataforma en defensa de la ría y el sector del mar denuncian vertidos recurrentes en A Pobra

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta explica que técnicos de Augas de Galicia inspeccionaron la zona

15 oct 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) dio a conocer este martes las denuncias formuladas por el sector pesquero y marisquero de vertidos recurrentes en el estuario, y particularmente en A Pobra, por lo que exigen la actuación inmediata de la Xunta de Galicia.

Los últimos episodios denunciados tuvieron lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en la playa de Raposiños, donde «foron visualizadas unha grande cantidade de nubes flotantes brancas», explicó Xaquín Rubido, presidente de la PDRA. El vertido del día 3 fue especialmente intenso y, según denuncian, «realízanse pola noite e polo seu aspecto poden ser presuntamente o resultado da limpeza de instalacións de transformación de alimentos».

Lejos de ser episodios aislados, aseguran desde la plataforma que se trata de «verteduras recorrentes» y por ello exigen a la Consellería do Mar la puesta en marcha de un plan de actuación extraordinario. En este sentido, demandan al departamento autonómico que realice inspecciones para comprobar la presencia de vertidos de estas características en horario nocturno, que se realicen visitas periódicas de inspección a empresas de transformación que realizan limpiezas y que elabore un informe documentando los productos que se utilizan y los protocolos que se siguen en esas tareas. A partir de esa información, piden «actuacións preventivas e paliativas para protexer o medio mariño e os recursos deste deterioro».

Asimismo, en otro escrito dirigido a Augas de Galicia recuerdan que es competencia de este organismo autonómico «o exercicio de funcións de policía de vertidos deste terra ás augas do litoral» y, por tanto, exigen que cumpla con sus obligaciones de inspección y control.

Inspección

La respuesta de la Consellería de Medio Ambiente ha sido inmediata y este mismo martes personal de Augas de Galicia estuvo inspeccionando la playa de Raposiños y su entorno «co fin de localizar os supostos vertidos que están afectando a esta zona e, en consecuencia, determinar a súa orixe».

Fuentes del Gobierno autonómico precisaron que técnicos del programa de control de vertidos visitaron el litoral pobrense «en resposta a varios escritos recibidos hoxe mesmo» y que en cuanto se disponga de datos concretos sobre lo ocurrido se adoptarán las medidas oportunas por parte de Augas de Galicia «e requerirase ao responsable ou responsables a execución das accións correctoras necesarias para emendar o problema». No se descartan asimismo sanciones.