La entidad colabora con el Día da Bicicleta de Boiro desde su comienzo
28 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Ciclista Barbanza es un referente de las dos ruedas. no solo en la comarca, sino en Galicia Son ya 41 años los que lleva la entidad en la carretera dando pedales con el trabajo con los más pequeños por bandera. «A maioría das fichas son de rapaces desde 4 ata 18 anos», apunta José Ramón Torrado, directivo del club. En total son 46, a las que se suman otras 26 de ciclistas de categoría máster.
«Nós somos un club de canteira, de escola. Intentamos inculcar valores a través do deporte», comenta Torrado. Afirma que están viendo como el ciclismo está en auge actualmente, «tanto a nivel de competición como cicloturista. E tamén se están vendo máis bicis eléctricas». Además, recalca que, por lo que se vive en el club, «o ciclismo feminino cada vez vai a máis. Cada ano entran máis nenas».
Aunque están especializados en carreras en ruta, también le dan al ciclocrós y, de hecho, el 6 de diciembre celebrarán una nueva edición, y ya serán 38, del Ciclocross Concello de Boiro, prueba incluida en la Copa Galicia de la modalidad. «A algún neno gústalle máis a montaña e imos ás miniBTT», afirma José Ramón Torrado, al tiempo que reconoce que los máster «somos máis de facer BTT».
Una gran familia
Torrado lleva 17 años en el club «e a algún o vin crecer desde que tiña 4 anos. Non hai cartos que pague iso», asegura. Porque el Club Ciclista Barbanza es una gran familia y todos van a una: «Eu hai días que non sairía a adestrar se non fose por eles. Teño o compromiso de ir e danme a vida». Muestra su satisfacción por la buena salud de la que goza la cantera de la entidad y le augura un buen futuro a los pequeños ciclistas. Desde abril hasta final de septiembre, todos los fines de semana recorren Galicia de carrera en carrera: «Somos dos clubs que máis nenos levamos. Imos todos en autobús, como unha familia. Somos a envexa de todos».
Como desde que empezó el Día da Bicicleta, este domingo el Club Ciclista Barbanza volverá a estar presente en la cita: «O número de participantes vai a máis e en Boiro vexo que cada vez hai máis bicicletas». Un coche de la entidad abrirá la marcha, con los integrantes del equipo justo detrás. Además, habrá padres y monitores controlando que todo vaya según lo previsto y un furgón a la cola para ejercer de coche escoba.