 
	
											Creadores locales tendrán protagonismo en el festival que se celebrará en Pontevedra a finales de noviembre
27 oct 2025 . Actualizado a las 14:37 h.Muy satisfactorio es el balance que hacen los impulsores del Culturgal Expandido que el fin de semana tuvo lugar en el auditorio de Ribeira. El director de la cita, Camilo Franco, destacó que la respuesta del público fue muy positiva, cifrando en dos mil los espectadores que siguieron las diferentes propuestas, «o que demostra a forza dos creadores e artistas locais».
El domingo, en el cierre, fueron muchas las personas que siguieron el espectáculo Fantasmas familiares, de Quico Cadaval, quien recordó su infancia en Ribeira. Posteriormente, la gala final, con la actriz Susana Sampedro de maestra de cerimonias, fue un escarapate de las diferentes formas de entender la creación musical con un origen en común: Ribeira. Actuaron Nan Îllonia, Lau Panicanela, xeVA & Mon-O y Os Liantes.
La organización del Culturgal mostró su interés en convertir Ribeira en sede permanente del festival, opción que el Concello estudiará. La localidad barbanzana volverá a cobrar protagonismo del 28 al 30 de noviembre, durante la celebración del Culturgal en Pontevedra, que contará con la presencia de varios creadores locales.