Aguiño destinará la recaudación de su ciclo de monólogos a la lucha contra el cáncer infantil

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

De izquierda a derecha, Xosé Luis Paz, Pepita Suárez, Rosita Millet, Elvira Pisos y Unai González, todos ellos directivos de la asociación Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño.
De izquierda a derecha, Xosé Luis Paz, Pepita Suárez, Rosita Millet, Elvira Pisos y Unai González, todos ellos directivos de la asociación Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño. Cedida

Celso Fernández Sanmartín abrirá la programación este sábado

05 nov 2025 . Actualizado a las 14:30 h.

La asociación vecinal y cultural Francisco Lorenzo Mariño, en Aguiño, celebra este mes de noviembre un ciclo de monólogos de humor cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Cáncer Infantil y Juvenil de Galicia (Asanog).

Esta actividad sustituye a la tradicional muestra de teatro aficionado que el colectivo lleva organizando más de una década, pero que este año se cae del calendario debido a las obras que el Concello de Ribeira está desarrollando en el conservatorio aguiñense. Y es que la ubicación alternativa, la Casa do Mar, cuenta con un salón de actos demasiado pequeño para albergar espectáculos teatrales, según explican desde la asociación. De ahí que se hayan decantado por un ciclo de humor, el cual cuenta con «profesionais de primeiro nivel da narración galega», resaltan.

Así, este sábado 8 de noviembre será Celso Fernández Sanmartín, con Contar, el que inaugure la propuesta cultural. Todos los pases serán a las 20.15 horas en la Casa do Mar de Aguiño y la entrada, gratuita.

María da Pontragha, con Donas de lugar, tomará el relevo el 15 de noviembre. Le seguirán Vero Rilo, con Elas, el día 22, y Quico Cadaval, con Contos de aquí e de acolá el sábado 29.

La asociación Francisco Lorenzo Mariño agradece la colaboración del Concello de Ribeira, de la Deputación y también de distintas empresas locales.

La muestra teatral organizada por el colectivo aguiñense siempre ha tenido un carácter benéfico y solidario, abarcando numerosas causas, como la guerra de Ucrania, el volcán de La Palma o la dana de Valencia, así como también asociaciones como Cáritas, la AECC o Stop Desahucios, entre otras.