La Deputación amplía hasta el 3 de diciembre el plazo para gastar los bonos de MercaNaVila
BARBANZA
Varios concellos de la comarca habían trasladado al ente provincial la solicitud para que se ampliase el programa
19 nov 2025 . Actualizado a las 19:19 h.Las demandas formuladas por concellos como Boiro y Noia, así como por la Federación Galega de Comercio han tenido respuesta y la Deputación da Coruña anunció que amplía el plazo para descargar y canjear los bonos del programa MercaNaVila hasta el 3 de diciembre. La decisión se ha tomado «tras rexistrar unha resposta extraordinaria por parte da cidadanía e do comercio de proximidade».
El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, explicó que desde el lanzamiento de MercaNaVila el pasado 20 de octubre se registraron cerca de 80.000 bonos descargados y más de 156.000 operaciones de compra y un volumen de ventas superior a los 9,6 millones de euros.
Crédito disponible
El programa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, y todavía queda crédito disponible. Fuentes de la Deputación señalaron que se han aplicado más de dos millones de euros en descuentos, «xerando un impacto directo na dinamización comercial e no mantemento do emprego».
En este sentido, Formoso subrayó que el objetivo de la iniciativa es impulsar el consumo en el comercio local y apoyar al tejido económico de los municipios más pequeños de la provincia, y que MercaNaVila está teniendo una incidencia especial en los ayuntamientos más rurales. Este impacto no solo responde a que se favorece que clientes que sin el bono se desplazarían a las ciudades a realizar sus compras acudan a los negocios locales, sino que produce el efecto contrario: que residentes en las urbes y localidades de mayor tamaño se muevan a otras más pequeñas para beneficiarse de la campaña de la Deputación.
Salvo que se agote el crédito disponible, los ciudadanos de la provincia podrán disfrutar hasta el 3 de diciembre de hasta 100 euros por persona, aplicando un descuento directo de entre 5 y 15 euros en cada compra.