Más de 500 escolares de Barbanza se unirán en el Festirititi, el festival de la inclusión
BARBANZA
La iniciativa organizada por Amicos se consolida con esta octava edición
28 nov 2025 . Actualizado a las 14:58 h.El Concello de Boiro acogió la presentación de Festiritititi 2025, el festival inclusivo organizado por Amicos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La octava edición verá la luz el miércoles 3 de diciembre, a las 11.00 horas, en el polideportivo de Barraña, una cita que llega con la participación confirmada de diez centros educativos de Barbanza.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de Amicos, Digna Iglesias; la responsable del área de Pekes del Centro de Educación Especial Amicos, Nuria Fernández; y el concejal de Servizos Sociais de Boiro, Raúl Treus. Fue Javier Freijo, un usuario de la asociación organizadora, quien detalló cómo se desarrollará esta nueva edición, animando a la ciudadanía a sumarse a una jornada que combina inclusión, convivencia y una amplia programación lúdica.
Tanto Iglesias como Fernández agradecieron el respaldo del Concello de Boiro, de la Xunta y del grupo Jealsa, entre otros. También subrayaron que el festival promueve «unha imaxe positiva da discapacidade» e impulsa cambios reales de actitud.
Desde la empresa conservera boirense, la directora de Relaciones Institucionales, Margarita Hermo, envió un mensaje en el que destacó el valor humano de la jornada: «O Festiritititi é, ante todo, unha celebración da convivencia e da integración. Este ano volveremos ver como máis de 500 escolares comparten xogos, risas e experiencias que lles permiten entender que a diversidade é unha verdadeira riqueza. Para nós é una satisfacción apoiar un festival que favorece que cada neno e cada nena se sinta parte esencial dun día único».
Recordó que esta iniciativa encaja con el espíritu del programa We Sea de Jealsa, centrado en la inclusión y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Impacto social
Hermo incidió en la evolución del proyecto, que «crece cada ano en impacto social», y señaló que este confirma que la inclusión es viable cuando se construye de manera coordinada entre instituciones, entidades sociales, empresas y centros educativos: «O Barbanza pode sentirse orgulloso dun modelo que demostra o valor do traballo conxunto».
Por su parte, Raúl Treus agradeció su participación a todas las entidades implicadas y quiso poner en valor la labor constante de Amicos a lo largo del año y su papel como nexo: «A súa capacidade para unir entidades, centros educativos e empresas cun obxectivo común: a inclusión».