La galardonada lidera un proyecto de medicina de precisión sobre terapias preventivas que reducen el tejido adiposo disfuncional en la patología valvular y coronaria
29 nov 2025 . Actualizado a las 11:26 h.El séptimo Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología ya tiene nombre y apellidos. El de la doctora Sonia Eiras (Vila de Cruces, 1975), que lidera un proyecto de medicina de precisión sobre terapias preventivas que reducen el tejido adiposo disfuncional asociado a la patología valvular y coronaria. En el fallo del jurado, que estuvo presidido por el doctor José Ramón González Juanatey, se apuntó que este estudio impulsa la investigación en patologías valvulares cardíacas para mejorar su tratamiento y aumentar la esperanza de vida de los enfermos.
La galardonada, que recibirá una dotación económica de 30.000 euros, es doctora en Biología y lidera el grupo de Cardiología Traslacional en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), con el que trabaja para identificar a pacientes con patología valvular asociada con la acumulación de tejido adiposo epicárdico disfuncional mediante biomarcadores y muestras de imagen no invasivas que orienten sobre el riesgo a padecer estas enfermedades.
«Este trabajo podría ayudar a la toma de decisiones terapéuticas con beneficio cardiovascular. Los pacientes afectados podrían beneficiarse de fármacos que mostraron su eficacia en la modulación inflamatorio», apunta Sonia Eiras, que recogerá el premio Ramiro Carregal en un acto que se celebrará en Santiago el próximo año. La premiada cuenta con una dilatada trayectoria, puesto que antes de trabajar en el IDIS realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Libre de Ámsterdam y en la Universidad de Florencia para estudiar las modificaciones proteicas y contracción cardiomiocitaria de pacientes con fibrilación auricular. En el 2006 obtuvo un contrato de estabilización del programa Isidro Parga Pondal de la Xunta para incorporarse a la Fundación del Hospital Clínico y estudiar marcadores del tejido graso cardíaco.