La Policía Local de Ribeira tuvo que desplazarse al centro para coordinar el tráfico
05 dic 2025 . Actualizado a las 15:53 h.Aunque hoy estaba convocada una huelga del transporte público, los servicios mínimos obligaban a las empresas de buses a prestar el servicio escolar, y por eso se les indicó a los padres que no habría ningún problema y que todos los traslados se harían con normalidad. Sin embargo, esta mañana los cinco autocares que tenían que acudir al instituto Leliadoura de Ribeira no aparecieron, dejando en tierra a 300 estudiantes. Esta situación obligó a tener que llevar a los alumnos al centro educativo de Frións en vehículos particulares, lo que acabó generando un gran atasco que se prolongó varios kilómetros y llegó hasta la entrada de la autovía do Barbanza.
En previsión de que a la salida se volviese a repetir la misma situación, se alertó a la Policía Local de Ribeira, que se encargó de regular el tráfico y evitar posibles incidentes. Esta incidencia en el transporte escolar causó un importante caos en el instituto ribeirense, como reconoció el director, Ismael Arnoso, que afirmó que esta situación es la gota que colma el vaso de un servicio que presenta numerosas deficiencias. «O outro día enviaron un autocar dos pequenos e non collían todos os nenos, tivo que facer dúas viaxes, e os rapaces chegaron á casa unha hora despois de saír de clase», criticó.
Según explicaron desde la Consellería de Presidencia, los servicios mínimos obligaban a la empresa Monbus a realizar «os cinco servizos integrados no IES Leliadoura no horario de entrada ao centro escolar. Segundo nos confirmou a concesionaria, non puido prestar ningún pola imposibilidade de sacar os autobuses ante a presenza de piquetes». Aunque la empresa le trasladó a la Xunta que a la salida sí que acudirían los autocares, finalmente estos tampoco aparecieron para recoger a los alumnos.
Retrasos en el CEP Salustiano Rey Eiras
Por otro lado, también se vienen denunciando deficiencias en el servicio de transporte escolar que la empresa Ferrín presta en el colegio Salustiano Rey Erias de A Pobra, donde últimamente nunca se cumplen los horarios y los niños llegan tarde a clase. Desde Presidencia confirmaron que estaban al tanto de la situación. «O 1 de decembro deuse traslado mediante correo electrónico dos incumprimentos polo Servizo de Mobilidade da Coruña á empresa de transporte para que subsane as deficiencias denunciadas, lembrándolles a obriga de cumprir os horarios e as rutas autorizadas. O 4 de decembro recibiuse un novo escrito do CEIP Salustiano Rei Eiras relatando as mesmas deficiencias. Por parte do Servizo de Mobilidade de Coruña remitirase un requirimento formal á empresa para que subsane as deficiencias na prestación do servizo».