Pacientes del centro de salud de A Pobra continuarán con las protestas para conseguir el PAC de tarde

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pacientes y médicos del centro de salud de A Pobra en una concentración delante del ambulatorio
Pacientes y médicos del centro de salud de A Pobra en una concentración delante del ambulatorio CARMELA QUEIJEIRO

Esta semana se completó la plantilla y ya están pasando consulta los seis médicos asignados al ambulatorio

05 dic 2025 . Actualizado a las 17:37 h.

Esta semana por fin se completaba la plantilla y ya pasaban consulta los seis médicos que tiene asignados el centro de salud de A Pobra, aunque en algunos casos sus agendas acumulan retrasos de entre 10 y 15 días. Conseguir que se cubriesen el 100 % de las vacantes fue el motivo principal que hace dos meses llevó a muchos vecinos del municipio a concentrarse cada viernes delante del ambulatorio para demandar a la Xunta una atención sanitaria de calidad.

Aunque el objetivo principal se ha logrado, en una reunión celebrada este jueves por la tarde en el Teatro Cine Elma, los participantes decidieron continuar con las movilizaciones para conseguir otra de sus pretensiones: que el punto de atención continuada (PAC) preste servicio en el turno de tarde (de 15.00 a 22.00 horas). Según explicó Marián Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, este concello y el de Rianxo son los únicos de Galicia que no cuentan con atención en ese horario, «cando está demostrado que hai máis urxencias nese tramo horario que no da noite».

Recordó, que los vecinos de A Pobra que precisan atención urgente en el turno de tarde tienen que desplazarse al PAC de Ribeira o al hospital de Barbanza, con todos los trastornos que ello supone. Por este motivo, el próximo viernes volverán a secundar una concentración delante del centro de salud.

También volverán a hacerlo los vecinos de Ribeira y Aguiño, que reclaman que se cubran todas las vacantes de médicos de atención primaria. Según recordó Rodríguez, en el consultorio ribeirense faltan 3 de los 14 facultativos que tiene asignados, mientras que en el aguiñense no están ninguno de los dos, y solo acude un médico sustituto cuatro horas al día.