A Crocha logra desbaratar a su particular Grinch, que devolvió los adornos robados del poblado navideño
BARBANZA
La asociación vecinal de A Pobra identificó al ladrón y, a través de las redes sociales, lo invitó a rectificar
11 dic 2025 . Actualizado a las 16:54 h.No iba vestido de verde como el Grinch, pero igual que él parece que tenía las mismas ganas de fastidiar las Navidades. En este caso, las víctimas fueron los vecinos de la aldea pobrense de A Crocha a los que robaron parte de la decoración que con tanta ilusión colocaron para adornar el puente y el lavadero que da acceso a esta zona.
Como ya habían hecho el año pasado, un grupo de residentes se unieron hace un mes para comenzar a fabricar artesanalmente las distintas piezas que formarían parte de este poblado de Navidad, y que en esta ocasión sumó un belén gigante, además de numerosos adornos. Hasta aquí todo iba bien, pero este domingo se despertaban con la desagradable noticia de que una persona, acompañada de un niño pequeño, decidía apoderarse de un reno, un trineo de madera y de tres corazones de tela.
«Como el año pasado ya nos robaron un Papá Noel, esta vez le pedimos a los vecinos que vivían más cerca del puente que vigilasen por si aparecían nuevos ladrones», apunta María Davila. Y así lo hicieron. De hecho, fue gracias a ellos como pudieron descubrir la identidad de este amigo de lo ajeno, «que ata ensinou a unha neniña a roubar tres corazóns».
Antes de denunciar el suceso ante las fuerzas del orden, los residentes en A Crocha quisieron darle la oportunidad a los ladrones a que devolviesen las piezas sustraídas y, a través de las redes sociales, los invitaron a dar marcha atrás y desandar el camino, «porque rectificar é de sabios». Además, advertían que tenían perfectamente identificado el vehículo en el que se llevaron las piezas, del que además de anotar la matrícula era un de un color muy poco habitual.
Al lado de un contenedor
La denuncia corrió como la pólvora por todo el municipio, donde desató una oleada de mensajes de apoyo y también de críticas hacia los ladrones, que al final también acabaron recibiendo el recado. De hecho, el domingo por la tarde y, en otro coche distinto al que se había perpetrado el robo, acudían a A Crocha y abandonaban al lado de un contenedor de basura las figuras y adornos robados, que ya fueron repuestos en su lugar.
Los vecinos reconocen que es bueno que se haya rectificado, pero lamentan que todavía haya personas que no valoren el trabajo y, sobre todo la ilusión, de otras para poder llenar de vida y espíritu navideño las pequeñas aldeas de la comarca.