La escuela infantil de A Tomada estrena dos nuevas aulas y duplica su capacidad a 78 plazas

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

La conselleira de Política Social, Fabiola García, interactuó con los niños de la escuela infantil pobrense.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, interactuó con los niños de la escuela infantil pobrense.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, asistió a la inauguración de la ampliación en la que la Xunta inyectó 240.000 euros

16 dic 2025 . Actualizado a las 17:00 h.

La escuela infantil de A Tomada está de estreno. Estas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de A Pobra cuentan con dos nuevas aulas que permitirán ampliar la capacidad del centro en 40 plazas y atender así de forma gratuita a un total de 78 niños de 0 a 3 años del entorno. La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, asistió este martes a la inauguración de la ampliación del inmueble, una actuación en la que la Xunta invirtió 240.000 euros.

García recordó que el Gobierno gallego financió la construcción de la escuela infantil, puesta en marcha en el año 2019 con una aportación autonómica de 200.000 euros. Durante su visita, la conselleira destacó el emplazamiento idóneo del centro educativo por estar ubicado en un parque empresarial, lo que facilita la proximidad a muchas familias, especialmente a las que trabajan en las fábricas y talleres de la zona.

La titular de Política Social hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo gallego con las familias de la comunidad, poniendo a su disposición «máis recursos e reforzando os actuais».

68 millones de euros

Así, precisó que la apuesta del equipo de Alfonso Rueda por el apoyo a la conciliación se traduce en una inyección económica por encima de los 68 millones durante el próximo 2026 para continuar impulsando la gratuidad de la atención educativa en la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años, que en el caso de A Pobra beneficia a casi 120 familias.

Fabiola García añadió que Galicia es la comunidad autónoma con la tasa de escolarización en la primera etapa de infantil más elevada de toda España, ya que ronda el 65 %, es decir, 15 puntos más que la media nacional. Esto se debe, añadió, que la gratuidad implementada por la Xunta beneficia a unas 32.000 familias al año.