El hospital de día oncológico de Barbanza da un paso más al licitarse la redacción del proyecto
BARBANZA
La Xunta acaba de publicar el concurso y el plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 19 de enero
29 dic 2025 . Actualizado a las 18:04 h.Todavía queda mucho que avanzar, pero el hospital de día oncohematológico de Barbanza ha dado un paso más con la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de las instalaciones en el complejo sanitario comarcal. De este modo, la Xunta sienta las bases para que el nuevo servicio comience a tomar forma en el 2026.
La creación de esta unidad es muy esperada en la comarca puesto que, además de optimizar los recursos sanitarios, permitirá aproximar a los pacientes de cáncer atención especializada, posibilitándose el acceso a tratamientos para enfermedades oncológicas y hematológicas, como quimioterapia y transfusiones, sin necesidad de tener que desplazarse a Santiago para ello.
Asimismo, fuentes la Consellería de Sanidade destacaron que las nuevas instalaciones también permitirán «unha maior eficacia, cunha atención integral e continuada, posibilitando un enfoque multidisciplinar do tratamento do cancro e facilitando un seguimento máis próximo e unha atención máis coordinada».
Hasta 640 nuevos casos
La previsión del Sergas es atender en estas instalaciones entre 320 y 640 nuevos casos al año, un cálculo que se realiza teniendo en cuenta la tasa de incidencia del cáncer y que la población del distrito sanitario barbanzano es de 64.000 habitantes. Para ello, está previsto levantar un hospital de día con áreas específicas para la administración de tratamientos y las consultas médicas.
En concreto, se habilitarán doce sillas y dos camas para tratamientos simultáneos, dos despachos para consultas y seguimiento, un área de urgencias equipada para hacer frente a posibles reacciones adversas o complicaciones durante la administración de los tratamientos y espacios cómodos de espera para pacientes y familiares.
Asimismo, las nuevas dependencias contarán con una sala de elaboración fármacos y un espacio para pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imagen.
Estos servicios se acomodarán en un recinto de 450 metros cuadrados reservados en el espacio que hay entre la cafetería y el servicio de rehabilitación del hospital de Barbanza.
Todo esto tendrá que tenerse en cuenta en el proyecto básico y de ejecución. Según consta en el anuncio de licitación publicado por la Xunta de Galicia en el Portal de Contratos Públicos este lunes, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 19 de enero para presentar sus ofertas y el importe del contrato asciende a cerca de 110.000 euros.
Para la redacción del proyecto básico se fija un plazo de ejecución de un mes y medio, mientras que para la elaboración del proyecto de ejecución se establece un período de dos meses desde la aprobación del primero.
Según esto, los proyectos estarán listos en la primera mitad del 2026, lo que permitirá seguir avanzando en los trámites para que el hospital oncohematológico de Barbanza sea una realidad más pronto que tarde.