La Xunta refuerza en Boiro su apuesta por integrar la artesanía local en el diseño de interiores
BARBANZA
La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó el espacio Stimmug Stories, que comercializa piezas únicas de creadores gallegos
02 ene 2026 . Actualizado a las 14:55 h.La artesanía gallega busca nuevos horizontes más allá de los talleres tradicionales, consolidándose como un referente de exclusividad y sostenibilidad en el diseño de interiores. Con este objetivo, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, se desplazó este viernes hasta Boiro para visitar la tienda de decoración Stimmug Stories, un establecimiento que se ha convertido en escaparate de la marca regional gracias a la colaboración con la Xunta.
Durante su recorrido por el local barbanzano, Fabeiro destacó la importancia de seguir integrando el producto artesano en ámbitos estratégicos como la decoración, la gastronomía o el sector contract (interiorismo para hoteles y espacios públicos). Esta estrategia sigue la estela del proyecto Artesanía no Prato, que recientemente fue galardonado con el Premio Promociona para Entidades Públicas 2025 en los Premios Nacionales de Artesanía.
Singularidad y consumo consciente
Para la responsable autonómica, la incorporación de estas piezas en el hogar o en proyectos arquitectónicos no solo aporta «singularidade e carácter propio» a los espacios, sino que supone un respaldo a un modelo de consumo «máis consciente» vinculado directamente a la producción local. En las estanterías de Stimmug Stories, los clientes pueden encontrar una cuidada selección que abarca desde la vanguardia hasta la tradición más pura. Entre las piezas expuestas destaca la cerámica contemporánea con obras de Ojea Studio (Vigo) y Cerámica Raposiñas (A Pobra); alfarería tradicional, con piezas de Gundivós elaboradas por Elías González (Sober) y reproducciones de cerámica castrexa de la Fundación Terra Termarum Castrolandín (Cuntis); complementos y útiles, como cuchillos de Celso Ferreiro (A Fonsagrada) y textiles de Artefíos (A Coruña), elaborados en telar manual de bajo lizo.
Esta iniciativa en Boiro reafirma el potencial de la marca Artesanía de Galicia como un sello de calidad que logra maridar el legado cultural con las tendencias decorativas del siglo XXI.