La Xunta considera incompleta la analítica de Costas sobre el vertido de Hadasa y pide otra

Ribeira

A POBRA DO CARAMIÑAL

Terreno que ocupaba La Onza de Oro y, al fondo, la nave de Hadasa
Terreno que ocupaba La Onza de Oro y, al fondo, la nave de Hadasa CARMELA QUEIJEIRO

La extinción de la personalidad jurídica de la empresa hace inviable incoar un expediente sancionador

28 feb 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

El vertido detectado en el lugar pobrense de A Ribeiriña, en A Pobra, en el entorno de las antiguas fábricas de Hadasa y La Onza de Oro, continúa pendiente de resolución. La Xunta indica que trabajó desde el primer minuto pero que «non se pode dicir o mesmo do resto de Administracións concernidas». En un comunicado, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade califica de incompleta la propuesta de investigación analítica efectuada por la Demarcación de Costas de Galicia.

Por esto, la Administración autonómica ha enviado un nuevo requerimiento para que la revise. Entre los motivos de discrepancia se cita que «os puntos de mostraxe non se propoñen arredor da zona escavada, nin se indican as dimensións nin a profundidade da mesma». De igual manera, se subraya que «na zona onde apareceron manchas no muro e na praia propóñense calicatas dunha profundidade insuficiente».

Por este motivo, desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade se requiere a Costas del Estado la presentación de una modificación de la propuesta de investigación analítica que subsane las deficiencias detectadas.

En cuanto al Concello, se le solicitó información en tres ocasiones sobe la titularidad de los terrenos sin haber obtenido respuesta. Finalmente se indica que el 16 de julio del 2024 se acordó la extinción de la personalidad jurídica de Hadasa. Esto motiva que sea inviable incoar un expediente sancionador.