El alcalde de A Pobra pide apoyo a la Xunta para impulsar el castro de A Croa de Posmarcos
A POBRA DO CARAMIÑAL

Vidal se reunió con el director xeral de Patrimonio Cultural y el director del servicio de Arqueoloxía para buscar colaboración para llevar a cabo el proyecto de investigación y divulgación
20 ago 2025 . Actualizado a las 18:56 h.El alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, mantuvo una reunión con el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y el director del Servizo de Arqueoloxía da Xunta, Roberto Pena, con el objetivo de explorar posibles vías de colaboración en materia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio del municipio pobrense.
Durante el citado encuentro, el regidor trasladó la importancia del legado patrimonial con el que cuenta la localidad y presentó el proyecto para la investigación arqueológica y divulgación del castro de A Croa de Posmarcos, uno de los yacimientos más singulares de la comarca barbanzana.
Este castro fue adquirido por el Concello en el 2024 con el objetivo de garantizar su conservación y promover nuevas investigaciones. El enclave, señala el Ayuntamiento, «constitúe un exemplo singular de castro do interior, diferente aos habituais costeiros do Barbanza». Según recoge el propio proyecto, dispone de una localización estratégica, está bien conservado y tiene un gran potencial para mejorar el conocimiento de la Edad de Hierro en Galicia.
Vidal solicitó el apoyo de la Xunta para establecer un plan de actuación que permita la prospección geofísica de A Croa, la excavación arqueológica en las estructuras documentadas, el registro fotográfico y planimétrico, el estudio y tratamiento de los materiales recuperados y el depósito en el museo correspondiente, la elaboración de una memoria técnica de la actuación y la organización de visitas guiadas.
El alcalde calificó la reunión como «moi positiva» y espera contar con la colaboración de la Administración autonómica.