El alcalde de A Pobra pide apoyo a la Xunta para mejorar la red de agua municipal

La Voz RIBEIRA / LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra.
José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra. CARMELA QUEIJEIRO

José Carlos Vidal también requiere la colaboración de la Administración autonómica para arreglar el vertedero de Moldes

20 nov 2025 . Actualizado a las 21:32 h.

El alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, solicitó esta semana la colaboración de la Xunta para hacer frente a dos proyectos. Por una parte, quiere apoyo de la Administración autonómica para mejorar la red de abastecimiento de agua y, por otra, arreglar el vertedero de Moldes, compartido con Ribeira. Para el regidor, estas iniciativas son «esenciais» y considera que «deberían executarse en colaboración co organismo autonómico, xa que o Concello carece dos medios técnicos e materiais necesarios».

Así, Vidal mantuvo una reunión con la directora general de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echeverría, y con el representante de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, a la que también asistieron la técnica de Medio Ambiente de A Pobra y el arquitecto municipal. Tal y como señaló el regidor, únicamente la inversión necesaria para poner al día las infraestructuras de abastecimiento de agua «suporía un desembolso de seis millóns de euros».

Por otra parte, José Carlos Vidal recordó que la ETAP pobrense tienen 60 años de antigüedad, algo que hace que «estea obsoleta e sexa insuficiente para cubrir a demanda actual». En el caso del vertedero de Moldes, aseguró que «require dunha reparación urxente tras o desprendemento que sufriu».

Regeneración del borde litoral de Os Areos

Acompañado por el arquitecto municipal, el alcalde también se reunió con la directora general de Patrimonio, sus jefes territoriales y el jefe de la demarcación de Costas en Galicia con motivo del proyecto de regeneración del borde litoral de Os Areos. En la actualidad, esta iniciativa está parada por un informe negativo de la Dirección Xeral de Patrimonio puesto que, entre otras actuaciones, se proponía la demolición de las naves en ruina existentes, que están catalogadas por el PXOM y, en consecuencia, no se puede proceder a su demolición.

Indica el Concello pobrense que desde Patrimonio «abriron a posibilidade de modificar puntualmente o plan xeral mundando a catalogación desta edificación, un trámite que tería que vir acompañado dun estudo arqueolóxico».