Usted puede reclamar el céntimo sanitario, pero ¡menudo follón !

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Camioneros de la comarca pidieron la devolución del impuesto de hidrocarburos. Los particulares no suelen hacerlo por los requisitos exigidos

10 abr 2015 . Actualizado a las 07:42 h.

En febrero del 2014, al Gobierno español le tocó agachar las orejas con respecto al céntimo sanitario. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia en la que indicó que ese impuesto especial sobre los carburantes que se cobró desde el 2002 hasta el 2012 -en Galicia a partir del 2004- era ilegal. Ahí se abrió la puerta para que los contribuyentes reclamasen el gravamen que habían pagado cada vez que repostaban sin que fuera legal cobrarles ese dinero. Dado que se exigía bastante documentación para pedir esa devolución, la mayoría de los que la hicieron son transportistas o dueños de vehículos profesionales que suelen guardar las facturas de las gasolineras. Pero la puerta está abierta todavía para que cualquier conductor pida lo que le pertenece. En la comarca, algunos ya lo han hecho. Y muchos más podrían hacerlo. El problema es que los requisitos que se piden suponen enfrentarse a un buen follón de papeleo. Por no hablar del pánico que supone a muchos contribuyentes reclamarle algo a Hacienda.

¿Quién puede reclamar la devolución del famoso céntimo y en qué plazo?

Actualmente, pueden reclamar todas las personas cuyos vehículos consumieran combustible durante los años 2011 y 2012 -los anteriores ejercicios ya están prescritos-. Para pedir la devolución del dinero de todo el ejercicio 2011 hay que apurarse: el plazo termina el 20 de abril.

¿Cuánto le puede tocar a un particular por cada año de céntimo sanitario?

Todo depende del consumo de combustible. Pero pongamos un ejemplo. Un vehículo que repostase trescientos litros de gasoil cada mes durante los años 2011 y 2012 le corresponderían unos 260 euros. Si fuese de gasolinera serían 172 euros. En Galicia, se devuelven 0,036 euros por cada litro de gasoil gravado con el céntimo sanitario ilegal y 0,024 por cada uno de gasolina. En otras comunidades varía la cantidad. En el caso de las empresas de transportes, como tienen unos consumos muy elevados, por cada camión se suelen reclamar unos 3.000 euros anuales. Pero, ojo, todo depende de las cantidades que se hayan repostado.

¿En la comarca ya hubo empresas y particulares que lo solicitaron?

Sí. Lo indican las propias empresas de transportes, como Mapir o Genebrando Castro, que no solo reclamaron lo que les debía el Estado sino que ya han empezado a cobrar. En el caso de Genebrando Castro, ya recuperó el 30% de lo abonado con el céntimo sanitario. Alberto Vila, gerente de Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada (Apetamcor) indica que ellos le presentaron reclamaciones a un buen número de asociados de la zona, y que algunos son autónomos con una flota pequeña pero que desembolsaron un dinero importante y no están dispuestos a perderlo. Por ejemplo, este podría ser el caso de vendedores de pescado que se desplazan a diario en furgoneta.

¿Qué documentación hay que presentar?

Ese es el problema. Para reclamar es imprescindible contar con las facturas de las gasolineras donde se haya repostado. Sin un recibo plenamente legal no hay nada que hacer. Si se ha pagado con tarjeta, no son válidos los justificantes bancarios. Habrá que ir a la estación de servicio y pedir las facturas. Eso implica que muchos particulares lo tengan muy difícil para reclamar porque el follón de papeleo es enorme.

¿A quién se le exige el importe y dónde se presentan los papeles?

Ahí llega otro de los puntos más espinosos. A quien hay que reclamarle es a Hacienda. ¡Ahí es nada! Eso da pavor a muchos contribuyentes. Máxime cuando el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, señaló que todas las solicitudes se mirarían con lupa. Alberto Vila, de Apetamcor, indica: «Efectivamente hai moita xente á que lle da medo dirixirse á Axencia Tributaria». De todas formas, si alguien se atreve a dar el paso, debe saber que en la página web de la propia Agencia Tributaria hay una aplicación informática que permite hacer la solicitud del dinero. También se puede dirigir uno a la delegación de Hacienda que corresponda en el área donde vive. Eso sí, que nadie piense en poder reclamar sin llevar consigo las facturas correspondientes al combustible repostado en los años 2011 y 2012. Sin eso, mejor no intentar hacer absolutamente nada.

«Para pagar non teñen présa», dicen responsables de firmas de transportes barbanzanas

Distintas empresas de transportes de la zona que presentaron reclamaciones por el céntimo sanitario no están precisamente contentas con la respuesta de Hacienda. Las devoluciones están siendo a ralentí. Lo que hace que los afectados, con unas u otras palabras, se expresen así: «Para cobrar foron rápidos, e despois tivo que ser un tribunal o que declarase ilegal o imposto. Pero para pagar non teñen présa».

Carlos Castro, de Transportes Genebrando Castro, señaló que en el caso de su firma, una de las grandes de la comarca en cuanto al transporte, recibió una parte. «Non se lles ve apurados para pagarnos», señala con ironía.

En Mapir, de A Pobra, indican que algo sí recuperaron pero que les queda importe pendiente. Y peor están aún los responsables de transportes Dito (de Aguiño) y Transfran y Transfrigolens (Boiro). En ambos casos, todavía no vieron un euro del dinero que abonaron en su día y deben reintegrarles. «Estanse facendo os remolóns. Pero o importante é que nos acaben pagando, sexa cando sexa», señala Segundo, Dito, Vilas.