Alejandro Trasbach: El cierre soñado a una temporada perfecta sobre las dos ruedas

BOIRO

CEDIDA

El boirense se proclamó el pasado fin de semana, en tierras andaluzas, campeón de España en la modalidad de maratón

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Trasbach ha recibido muchos regalos por su 40 cumpleaños. El cambio de década del ciclista boirense de BTT provocó que compitiera esta temporada en la categoría máster 40 y ha realizado una actuación extraordinaria sobre su bicicleta. En este apartado ha reinado en el Open de Galicia de Cross Country Olímpico, lo que provocó que participara en el campeonato nacional con la selección gallego. En aquella cita, Trasbach se quedó a las puertas del podio y este fin de semana se quitó la espina que tenía clavada desde entonces subiéndose al cajón más alto en el campeonato de España de la modalidad de maratón, que se disputó el fin de semana en Alhaurín de la Torre (Málaga).

«Estou moi contento, aínda hoxe non o dou asimilado», asegura el deportista de Boiro, quien considera que «é un premio ao traballo e á constancia. Non hai que renderse». Alejandro es sincero y reconoce que «era consciente de que podía rematar a carreira entre os tres primeiros, pero non pensaba en gañar. Sabía que era unha proba na que había moito nivel».

Inicio agitado y remontada

La carrera del torneo nacional comenzó con sobresaltos. «Tiña unha boa posición de saída, porque fun convocado coa selección galega e levaba o dorsal 21. Era boa sinal, xa que sempre é difícil ter unha boa posición no campionato de España ao haber tanto nivel», comenta el barbanzano. Esta circunstancia le transmitió buenas sensaciones a Trasbach, pero la prueba se torció pronto: «Nos primeiros quilómetros houbo xente que se equivocou de camiño e os xuíces pararon a competición para reagrupar aos ciclistas. Foi un descontrol, non gardaron as posicións iniciais e saín fatal», explica el ciclista.

El contratiempo, lejos de desestabilizar a Alejandro lo hizo reflexionar. «Pensei, estou nun nacional e teño que dalo todo, xa que para iso fóra ata alí», asegura. Por ello, se marcó como objetivo cruzar la meta sin la sensación de que podría «haber feito algo máis de non ser polo incidente do inicio». Cuando la carrera llegó al monte «comecei a sentirme ben». Al paso por el primero de los puertos ubicados en el trazado de 72 kilómetros, Trasbach ya había escalado muchas posiciones y rebasado a un buen número de adversarios.

No bajó el ritmo y «no ecuador da proba alcancei aos que supoñía que eran os líderes, xa que tiña boas referencias deles». El boirense se percató de que tenía mejores piernas y no esperó por nadie: «Paseinos e vin como non fixeron ademán de seguirme, o que me deu máis motivación».

«

Non sabia que ía líder

»

En el momento en que Alejandro Trasbach cruzó la meta «non sabía que ía líder, aínda que supoñía que lograra un bo posto», afirma. Fueron los técnicos de la federación los primeros en ir a abrazarlo, ya que se acababa de proclamar campeón de España. «Preguntei se estaban seguros, porque gañar este campionato era o meu soño desde que comecei a competir. Pouco despois viñeron a facerme o control antidopaxe e xa mo confirmaron», relata Trasbach.

Como le dijo el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Alejandro puede disfrutar hasta septiembre del próximo año, ya que hasta entonces será el número uno a nivel nacional.