El mercado de los hoteles gana fuelle

BOIRO

MARCOS CREO

El interés por la compra de negocios hosteleros en la zona va en aumento y, aunque no abunda la oferta, están a la venta inmuebles por valor de más de tres millones

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro del mercado inmobiliario hay múltiples variables, distintas secciones de negocio que evolucionan de forma diferente y con distinta pujanza. En este marco, y con el contexto de una incipiente recuperación económica, una rama de actividad en este sector que está cogiendo fuelle es el mercado de los hoteles. Inmobiliarias que trabajan en la zona hablan de un importante incremento del interés que despiertan este tipo de negocios y, aunque no puede decirse que en el área barbanzana haya una oferta abrumadora, sí es posible localizar distintos inmuebles prácticamente listos para ponerse en funcionamiento.

En concreto, en la comarca están a la venta negocios hoteleros valorados en más de tres millones de euros. La palma, en cuanto al precio, se la lleva un hotel rural situado en la localidad muradana de Esteiro, un establecimiento de 12 habitaciones, vistas al mar y una parcela de 7.000 metros cuadrados que se oferta en distintos portales a un precio de dos millones de euros. No es el único ejemplo que puede encontrarse en Muros, donde también puede adquirirse una casa de turismo rural por un coste bastante más módico, 370.000 euros.

Reyes Sopkowsky, responsable de una inmobiliaria especializada en la comercialización de establecimientos hoteleros, cuenta que este tipo de inmuebles están orientados a un tipo de turismo muy concreto: «Son hoteles con encanto, con una atención muy exclusiva y grandes servicios en los que el coste del alojamiento una noche puede llegar a los 200 euros». Su agencia no solo publicita los inmuebles en venta, sino que realiza un cálculo del precio de las habitaciones e incluso del nivel medio de ocupación anual ?que en esta zona se sitúa entre el 60 y el 65 %?, una información útil a la hora de sopesar las condiciones de una posible compra.

Crece el interés

Esta profesionalización en una sección muy concreta del sector inmobiliario tiene su razón de ser, como explica Reyes Sopkowsky: «También estamos especializados en la venta de viviendas de lujo, pero no tienen demasiada salida. Sin embargo, sí ha habido un gran repunte de personas interesadas en ver hoteles».

No es la única que habla del creciente interés por los establecimientos hosteleros. En concreto, en Carnota hay una casona reconvertida en hotel que tiene detrás a un buen número de personas seriamente interesadas en hacerse con ella. A ello quizá ayude una rebaja de 100.000 euros en el precio de venta. Desde la agencia que la publicita explican que se trata de una propiedad que resulta atractiva. «Hai un maior interese, porque tamén é certo que antes non había ningún. Ademais hai unha liña de axudas europeas para hoteis con encanto e iso tamén axuda», añaden. En este caso concreto, el comprador sí tendría que realizar gastos a mayores puesto que, aunque la vivienda está completamente rehabilitada, el interior ha sido objeto de saqueos.

En relación con esto, en otra inmobiliaria de la zona de Pontevedra, pero que tiene en cartera inmuebles de la comarca, señalaban que, pese a que existe interés, se trata de un mercado «muy complicado». Entre otras razones, por la importante inversión que supone hacerse con uno de estos negocios y ponerlo en funcionamiento.

En el Camino

Aunque según indican los profesionales del sector ha decaído un poco, el auge que se está intentado dar al Camino de Santiago, con la iniciativa para oficializar la ruta por la ría de Muros-Noia, ha contribuido a que haya personas que exploren la alternativa de montar albergues o pequeños hoteles. Con esa intención se acondicionó una vivienda del casco histórico de Muros, que aunque ahora está a la venta, estuvo funcionando un tiempo.

En cuanto a los municipios de Arousa norte, la oferta de este tipo de establecimientos se limita a un hotel situado en el municipio boirense, totalmente equipado y que dispone de una veintena de habitaciones.