































El acto de entrega de la primera edición de los Distintivos Benestar Social sirvió para redoblar la apuesta de las Administraciones por el voluntariado
15 oct 2022 . Actualizado a las 19:56 h.La entrega de un galardón es, muchas veces, poco más que algo simbólico, sin embargo, cuando se trata de premiar la labor de personas, entidades y empresas que trabajan de forma desinteresada en favor del conjunto de la sociedad, cada reconocimiento adquiere una mayor dimensión. La dedicación a los demás es digna de admiración, pero no siempre es debidamente agradecida, por ello el Concello de Boiro ha creado los Distintivos Benestar Social, cuyo acto de entrega sirvió para reforzar el compromiso de la sociedad boirense con el tejido social del municipio.
La planta baja de la casa consistorial fue el escenario elegido para la entrega de estos reconocimientos, y se convirtió en un inesperado patio de butacas que se llenó para aplaudir a las cinco instituciones elegidas para ser las primeras en inscribir su nombre en la historia de estos galardones.
Entre los invitados a un acto que estuvo conducido por la artista Sabela Ramil, se encontraba la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado de la Xunta, Cristina Pichel, quien aprovechó su intervención para agradecer, no solo el compromiso de las entidades sociales distinguidas, sino también el de la propia Administración local a la hora de premiarlas: «Este é un recoñecemento social ao traballo de todas as entidades que en Boiro e moitos outros municipios contribúen a mellorar o noso día a día».
Dar apoyo
El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, ejerció de anfitrión y no dejó pasar la oportunidad de redoblar la apuesta del Concello con el tejido social del municipio: «É labor das Administracións canalizar e apoiar este esforzo desinteresado».
Precisamente, con ese espíritu nacieron los Distintivos Benestar Social, promovidos por la concejalía de Servizos Sociais que encabeza Raúl Treus, que, además de agradecer su labor a instituciones y empresas, tienen como objetivo incentivar el voluntario. Este es uno de los ámbitos a los que se dirige el primero de los galardones entregados en la noche del viernes, que recayó en manos de María Teresa Romero Lojo y Belén Artime Cot, por su labor desinteresada en el seno de la agrupación de la Cruz Roja boirense.
Otro de los distintivos está orientado al sector empresarial que destaca por su compromiso social, y en esta primera edición fue para Jealsa, por su apoyo a las personas y en la realización de actividades de promoción de la inclusión. Fue la directora de Relacións Institucionais, Margarita Hermo, de la compañía la encargada de recoger el reconocimiento. Por su parte, Sergio Pérez Treus recogió el galardón a la inclusión en nombre del Piragüismo Rías Baixas, premiado por su impulso al deporte adaptado; y Lupe Tubío, presidenta de la entidad, recogió el distintivo dedicado a Cáritas de Boiro.
Todos y cada uno de estos reconocimientos fueron muy aplaudidos por el público reunido en la casa consistorial, pero, con permiso de todos ellos, quien acaparó un mayor protagonismo fue Marisa Lojo Alcalde. Su trayectoria de tres décadas al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Boiro ha hizo merecedora del premio a los méritos extraordinarias y de la gran ovación de la jornada.