El gobierno de Boiro aclara que no se produjo ningún vertido contaminante en montes locales

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

La explicación viene al hilo de un vídeo en el que el PP boirense denunciaba que esta práctica se llevaba a cabo en parajes naturales del municipio

21 ene 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

No se ha producido ningún vertido contaminante. Así de contundentes se mostraron desde el gobierno de Boiro con respecto a las acusaciones por parte del PP boirense, en las que denunciaban con un vídeo un supuesto vertido de aguas fecales en un monte por parte de la empresa encargada de la gestión del saneamiento municipal.

Desde la Administración boirense explican que una vez fueron conocedores de la posibilidad de que esta práctica se estuviese llevando a cabo, solicitaron informes técnicos y medioambientales tras los cuales quedó demostrado que se trataba de una limpieza habitual de maquinaria y depósitos.

«Puxemos en marcha unha serie de mecanismos para aclarar estas acusacións e solicitar responsabilidades a todos aqueles que estivesen implicados nestes feitos», reconoció el teniente de alcalde, Luis Ruiz. Según explican, las imágenes captadas en dicho vídeo tienen lugar en unas instalaciones empleadas por la empresa para el depósito de sus vehículos.

Tal y como reflejaba ayer este diario, las primeras consultas realizadas por el Concello indicaban que no se trataba de ningún vertido contaminante. Siguiendo en esta línea la Administración boirense contactó con empleados de la gestión del abastecimiento, que confirmaron que las imágenes corresponden al 20 de diciembre.

Durante esa jornada la empresa realizó tareas de mantenimiento y limpieza de los depósitos municipales de los que el Concello dispone en Boiro de Arriba. Con esto, el informe medioambiental realizado en la red de saneamiento manifiesta que no existe presencia de ningún resto de vertidos contaminantes.

Sin alarmismo

«Queremos transmitir tranquilidade á veciñanza xa que se trata dun malentendido por fiarse dunhas imaxes. Os informes solicitados confirman que non se trata de ningún vertido, senón de auga da limpeza dos propios depósitos», explicó Ruiz.

Además, el Concello de Boiro quiso dejar claro que la empresa encargada del saneamiento cuenta con todas las autorizaciones medioambientales necesarias para el desarrollo de su trabajo. Por esto, realiza el depósito de residuos en los medios pertinentes de la depuradora de Cabo de Cruz.