De amigas a dueñas de un negocio en línea: «Aínda que ás veces hai roces, a amizade vai sempre primeiro»

Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CEDIDA

Las ilustradoras montaron un negocio de venta de productos artísticos por internet

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen por ahí que los amigos son la familia que se escoge. Que dos personas afines se crucen en los derroteros que a veces toma la vida puede parecer fácil, pero a veces, por lo que sea, las cosas se complican. Como una taza de café que se enfría en la barra de un bar, las relaciones se van disipando con el tiempo, desapareciendo en el aire como el vapor caliente en una brisa de invierno.

Aún así, hay vínculos que semejan una piedra incandescente, como si estuviesen reforzados por miles de pequeños hilos rojos que no dejan que ninguna de las partes se vaya demasiado lejos. Ese es el caso de Lucía Lorenzo y Sonia Castro, dos amigas a las que su amor por el arte las ha empujado a emprender con un negocio en línea de venta de productos artísticos. Castro, que trabaja en Boiro desde hace ocho años, señala que todo empezó en la pandemia, durante aquellos primeros días de movilidad limitada en los que empezaban a permitirse paseos en grupos reducidos.

Fue dando un paseo por el monte cuando un golpe de suerte e ingenio noqueó a ambas artistas. La naturaleza y el patrimonio de Galicia fueron la principal fuente de inspiración de las creadoras de Sinnorte, el proyecto en el que ambas llevan años invirtiendo tiempo e ilusión: «O nome ocorréusenos porque todos estabamos un pouco perdidos naquel momento, sen norte».

Además de en la riqueza de la fauna y la flora, sus primeros trabajos también se basaron en la belleza de los faros más importantes de la comunidad, que quedaron reflejados a través de hermosas ilustraciones en el libro Os faros na noite, publicado en el año 2021. En la obra también se recogen datos curiosos sobre estas construcciones tan típicas de estas costas escarpadas, así como un mapa en el que poder localizarlos todos.

Bolsas, ilustraciones y tazas

Con el tiempo, el tipo de productos a los que dan vida las creadoras fueron transformándose y, en la actualidad, las líneas principales se centran en bolsas de tela, ilustraciones decorativas y tazas. Lo curioso de estos artículos es que todos están inspirados en elementos o expresiones tradicionales. Hay uno de ellos en especial que recuerda a los oscuros tiempos de la emigración, ya que se trata de una bolsa en la que se explica qué significa la palabra morriña, tan amarga como conocida para muchos gallegos.

Para conseguir los diseños más bonitos, Castro y Lorenzo se ayudan la una a la otra para sacar lo mejor de sí mismas. Piensan que el hecho de ser amigas y empresarias a la vez les ha acarreado alguna que otra discusión pero que «aínda que ás veces hai roces, a amizade vai sempre primeiro».

La boirense de adopción cuenta que muchas veces pasan por momentos de poca creatividad en los que la mejor solución es buscar el consejo de la otra y recordar que lo bueno del proyecto es que es algo que están sacando adelante juntas.

Para dar vida a cada una de las creaciones, las artistas suelen recurrir a paseos en la naturaleza en los que aprovechan para tomar instantáneas de aquellos elementos que llaman su atención para después hacer dibujos digitales basados en estas fotos. «A partir dese momento empezamos a trazar liñas, a imaxe é a base, o bo é que ti podes embelecela como queiras e deixar voar a imaxinación», comenta Castro.

La pena, opina, es que este tipo de negocios suelen ser difíciles de mantener, sobre todo al principio, por eso ambas compaginan su emprendimiento con trabajos regulares: «Sacamos tempo de onde non o hai». El futuro, sin duda, es incierto, pero nada les impide seguir luchando por conseguir sus sueños.