Los jubilados de Boiro conocieron la propuesta municipal para contar con una residencia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Romero y Ruiz se reunieron con las directivas de los clubes de jubilados
Romero y Ruiz se reunieron con las directivas de los clubes de jubilados cedida

El alcalde les mostró la parcela cedida a la Xunta para levantar el centro de mayores

21 may 2025 . Actualizado a las 17:56 h.

La necesidad de una residencia en Boiro no es algo nuevo, pero el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de construir 24 nuevos centros de mayores en Galicia ha abierto una puerta para poder disponer de estas instalaciones. Sobre esto se habló esta mañana en la casa consistorial boirense en una reunión presidida por el regidor, José Ramón Romero, y el teniente de alcalde, Luis Ruiz, y que contó con la asistencia de los representantes de las asociaciones de jubilados Mar e Terra y Aroña.

Durante el encuentro, los representantes municipales les explicaron los pasos que se han dado para la consecución de este servicio tan demandado y que esperan que pronto «sexa unha realidade, porque somos coñecedores da gran demanda social e histórica que existe e necesitamos traballar da man», apuntó el mandatario boirense.

Romero recordó que tras el anuncio de Rueda de contar con 24 nuevas residencias, que sumarían un total de 1.800 plazas en concellos de menos de 50.000 habitantes, Boiro y Rianxo decidieron ponerse a trabajar de forma conjunta para presentar a la Xunta su propuesta para contar con un centro público. Estos dos municipios son los únicos del Barbanza que no dispone de este servicio y entre ambos suman más de 2.000 mayores.

Disposición de terrenos

En este sentido, su proposición está muy avanzada, puesto que el ejecutivo boirense ha puesto a disposición del Gobierno autonómico los terrenos para levantar la futura residencia, un anteproyecto que ya se presentó para su ejecución en el año 2022.

La parcela es propiedad del Concello y está situada detrás del parque de A Cachada. Forma parte del plan parcial de Barraña y cuenta con una superficie total de 5.670 metros cuadrados, situados al lado de una finca de casi 4.000 de zonas verdes.