







































Unas 300 personas se sumaron a la caminata impulsada por Cruz Vermella
27 may 2025 . Actualizado a las 12:52 h.Coincidiendo con la campaña del Sorteo del Oro, promovida por Cruz Vermella para recaudar fondos con los que financiar las actividades que lleva a cabo, la delegación boirense realizó una caminata solidaria que, como todas las rutas de este tipo que están teniendo lugar en Barbanza, sumó un nuevo éxito. Más de 300 personas se apostaron tras la tira de globos blancos y rojos que se instaló en la plaza de Galicia de la localidad para, una vez cortada, emprender una ruta que fusionó naturaleza, patrimonio y salud.
Pese a que se ofreció un recorrido corto, de unos cinco kilómetros, la mayoría de los caminantes optaron por el largo, de nueve. Desde el punto de partida, se dirigieron al pazo de Goiáns, donde la organización tenía preparada una sorpresa: la actuación de las Cantareiras Mar de Cabo. Los aventureros fueron dejando atrás después el estuario del Coroño, el paseo marítimo y el río Breiro para regresar, por la calle peatonal, a la plaza de Galicia.
En el corazón de la villa se procedió a sortear un montón de regalos donados por el comercio local, entre los que había obsequios de lo más variado, desde gafas de sol hasta una camiseta del Boiro, pasando por vales de almuerzos, lotes de productos y comidas en diferentes locales hosteleros. A esta avalancha de aportaciones se refirió Julio García, el presidente de Cruz Vermella, en su intervención, al tiempo que destacó el trabajo del voluntariado, tanto del que habitualmente colabora con asamblea local como del que se sumó a la ruta: un equipo llegado desde Noia y un grupo enviado por la asociación Amicos.
Junto a Julio García estaba Luis Ruiz, que participó en la entrega de los regalos a los ganadores del gran sorteo que puso el broche a la jornada. Además de ellos, a la caminata se sumaron las concejalas de Cultura y Medio Ambiente, María Outeiral y Olga González.
Próxima cita en Ribeira
Quienes deseen seguir colaborando con Cruz Vermella pueden continuar adquiriendo boletos para el Sorteo del Oro, que tendrá lugar el 23 de julio. A mayores, el próximo sábado habrá una nueva actividad solidaria en Ribeira. Se trata de una colorida ruta, un recorrido de dos kilómetros que incluirá polvos de diferentes tonalidades y que culminará con un gran sorteo de diferentes regalos.
Desde la asamblea local de la entidad están preparando una animada fiesta para completar la actividad, que incluirá la actuación del grupo de batucada Boa Vibra y música a cargo de Suso Jalaiko. Las inscripciones para sumarse a la ruta ta están abiertas.