El polígono industrial de Boiro se abrirá al uso hostelero, educativo y sanitario

María López García
María López RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Naves en el polígono industrial de Espiñeira.
Naves en el polígono industrial de Espiñeira. CARMELA QUEIJEIRO

El pleno debatirá hoy una modificación urbanística que también incluye un incremento de las alturas de las naves

26 jun 2025 . Actualizado a las 20:40 h.

El gobierno de Boiro lleva hoy a pleno una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para ampliar los usos del polígono de Espiñeira más allá del industrial. Según fuentes municipales, las naves también podrán tener usos hostelero, comercial, sanitario, educativo o deportivo.

Otra de las novedades que incluye el cambio urbanístico promovido por el ejecutivo de José Ramón Romero atañe a la altura de las edificaciones, que podrán tener tres plantas en lugar de las dos que se permiten en la actualidad. Así, la altura máxima de las cornisas pasará de 9 a 13 metros y la de la nave, incluida la cubierta, de 11 a 16. Además, se incluye la posibilidad de rebasar la altura máxima de forma excepcional «sempre que a actividade o requira».

El teniente de alcalde, Luis Ruiz, explica que aunque el actual polígono industrial «está practicamente colmatado, necesita outros usos para a instalación doutro tipo de actividades».

Presupuesto y crédito

En la sesión plenaria que la corporación municipal de Boiro celebrará esta tarde a partir de las 20.00 horas también se abordarán otros asuntos, como la aprobación definitiva del presupuesto de 2025 o la suscripción de un préstamo para la nueva casa de cultura.

Asimismo, se declararán de especial interés y utilidad las obras de construcción de un cierre perimetral en las instalaciones de Amicos y Boiro Novo defenderá una moción para la promoción de viviendas de protección oficial.