
El Concello cede a la asociación durante 50 años el edificio de las viejas casas de los maestros de Praia Xardín
20 ago 2025 . Actualizado a las 18:59 h.El Concello de Boiro y la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) sellaron un convenio para convertir las antiguas casas de los maestros de Praia Xardín en un centro de día con capacidad para 26 plazas. La previsión es que en las instalaciones se presten servicios de atención sanitaria, en el hogar o de fisioterapia, y que cuente con otros espacios abiertos pensados para el bienestar emocional de los usuarios.
Agadea Hábitat es un proyecto pionero y dinamizador que convertirá un viejo edificio en un espacio vivo, abierto a la comunidad y centrado en la salud y el bienestar de las personas mayores. Un espacio de 500 metros cuadrados en el que Agadea invertirá 857.366,22 euros para adecuar las dependencias.
«Trátase dun proxecto que recupera un espazo público, dándolle unha segunda vida cun enfoque social e innovador para as persoas de Boiro, que vén a aportar máis prazas de atención diúrna a maiores e persoas con demencia, onde existen grandes listas de agarda en toda a comarca», apuntó la presidenta de la asociación, Isabel Gey, quien recogió las llaves del inmueble de la mano del alcalde boirense, José Ramón Romero.
El regidor se mostró «moi contento de que este proxecto pioneiro se vaia a desenvolver en Boiro e que ademais do servizo que vai prestar, lle dea unha segunda vida aos edificios das vivendas dos mestres e poida humanizar esta zona».
Mediante el acuerdo firmado entre las partes, el Ayuntamiento cede a Agadea el edificio durante un período de 50 años.
El nuevo centro de día atenderá tanto a vecinos de Boiro como también de otros municipios de Barbanza. Servirá para crear un modelo de respiro familiar participativo y humanizado, y fomentará la convivencia intergeneracional y comunitaria.