Boiro refuerza la apuesta por el deporte con apoyo directo a los clubes e inversiones en infraestructuras

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El complejo de A Cachada se sometió a una reforma integral.
El complejo de A Cachada se sometió a una reforma integral. DANI GESTOSO

Becas, ayudas y escuelas absorben casi medio millón de euros

04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, el Concello de Boiro ha redoblado su apuesta por el deporte en el municipio. Lo ha hecho además desde distintos frentes, con apoyo directo a los clubes y también con importantes inversiones para mejorar las infraestructuras municipales con el objetivo de ofrecer a sus deportistas unas instalaciones adecuadas.

En lo que respecta a las ayudas para la práctica deportiva, fuentes del gobierno municipal indicaron que desde su llegada al Concello, las subvenciones a clubes se incrementaron hasta un 30 %. En este sentido, reconocen que en ocasiones el abono de estas aportaciones se demora más de lo deseable «por diversas circunstancias administrativas», pero el ejecutivo es firme en su apuesta. Se están tramitando las subvenciones nominativas, con un importe total de 230.742 euros a repartir entre 50 entidades del municipio.

A esta cuantía se suman las becas para deportistas, para las que está reservada una partida de 9.750 euros y que serán abonadas en cuestión de pocas semanas, mientras que también están próximas a materializarse las subvenciones al deporte federado. Estas se conceden por concurrencia competitiva y suman algo más de 63.000 euros.

Por otra parte, acaba de comenzar una nueva edición de las escuelas deportivas municipales, con las que el Concello promueve actividades para todo tipo de públicos y en múltiples disciplinas, desde tenis para niños a gimnasia de mantenimiento para mayores, natación, triatlón, ajedrez, vela, atletismo, golf, ciclismo, remo o voleibol. El objetivo es ofertar un amplio abanico de propuestas para llegar al mayor número de personas posible, sea cual sea su condición física. Esto supone un esfuerzo considerable para las arcas públicas, que destinan 100.460 euros a estas iniciativas.

Mejoras en instalaciones

En total, contando las subvenciones directas, becas y escuelas deportivas, además de programas como los Veráns Deportivos, la inversión del Concello de Boiro en este ámbito se aproxima al medio millón de euros.

Otro aspecto en el que se ha reforzado la apuesta por el deporte tiene que ver con las infraestructuras: «As axudas económicas son moi importantes para o día a día dos nosos clubs, pero non menos importantes son as instalacións deportivas», comentaba el edil Marcos Fajardo. En este sentido, son muchas las actuaciones que enumera, empezando por la instalación de césped artificial en el campo de A Mina, cuyas obras se iniciaron recientemente. Habla también de la reforma integral del complejo de A Cachada, mejoras en el foso, el gimnasio y el vestuario del club de remo, el cambio integral del alumbrado del estadio de Barraña, la iluminación led en los campos de Valiño, Bealo y Cures o mejoras en todos los pabellones y en pistas como las de A Negral o Sequelo, entre otras obras.