Boiro despide a María Dolores González Silva, el alma de Creaciones Madó

M. X. B.

BOIRO

María Dolores González Silva
María Dolores González Silva

Falleció en Santiago, donde residió la última etapa y llegó a regentar una tienda de decoración

28 nov 2025 . Actualizado a las 12:05 h.

Conocida por todos como Madó, María Dolores González Silva fallecía este viernes a los 78 años de edad. Pese a que pasó la última etapa de su vida en Santiago, su muerte ha provocado un hondo pesar en Boiro, su localidad natal y en la que residió durante varias décadas. Procedía además de una familia muy conocida a nivel empresarial, un sector en el que también ella supo abrirse camino.

María Dolores fue copropietaria de Creaciones Madó, una firma textil que sus padres, Vicenta Silva y José María González, fundaron en 1962 en Boiro y que permaneció operativa hasta el 2005. De hecho, sus progenitores eligieron su nombre para la denominación de la fábrica. Durante la etapa que pasó en la localidad barbanzana también regentó un estanco en Cimadevila.

El traslado a Santiago por motivos laborales de su marido, Casimiro García Echevarría, que durante muchos años desempeñó su trabajo en la antigua ayudantía de Marina de A Pobra, motivo su cambio de residencia. En la ciudad compostelana desarrolló también su faceta de empresaria, montando Madó Arte, una tienda de decoración que regentó hasta su jubilación.

Los restos mortales de Madó González reposan en el tanatorio Santa Eulalia boirense, desde donde partirán este sábado, a las 15.45 horas, rumbo a la iglesia de Santa Baia, donde se oficiará un funeral. Posteriormente tendrá lugar el entierro en el cementerio de Vista Alegre.