Las camelias reinaron en Boiro

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Más de treinta expositores de Galicia, Asturias y Portugal participaron en esta edición
Más de treinta expositores de Galicia, Asturias y Portugal participaron en esta edición MARCOS CREO

El cambio de ubicación de la exposición ayudó a incrementar las visitas

15 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las camelias se han convertido en una seña de identidad de Boiro de la mano de una exposición que ya es «la más consolidada de toda la Península Ibérica. Empezamos hace 22 años, y la hemos celebrado siempre menos el año del covid», apuntó Ana Calo, una de las impulsoras de la cita que ayer cerró sus puertas tras un intenso fin de semana. La nueva ubicación de la muestra fue todo un acierto, puesto que, aunque el pazo de Goiáns es un entorno privilegiado, al estar distanciado del casco urbano siempre resta visitas porque a muchas personas les cuesta desplazarse hasta allí.

En esta ocasión, la exposición de la camelia tuvo como escenario la sala multiusos del mercado municipal, en pleno centro, donde exhibieron sus ejemplares un total de 33 expositores llegados de toda Galicia, Asturias y Portugal. La boirense se mostró muy satisfecha por haber conseguido completar un total de 51 metros de flor, un reto complicado porque «este año la camelia abrió rápido y luego se cerró y aunque la calidad no era la mejor, no se notó», explicó Ana Calo, que reconoció que mucha gente se sigue sorprendiendo por el gran aroma que desprende la sansaqua.

Además de poder contemplar toda la gran variedad de ejemplares que se exhibió en esta muestra, la programación también se completó con varias actividades paralelas, algunas de las cuales causaron sensación. Entre ellas, un pastel de camelia «que está buenísimo y que llamó la atención y no paró de venderse», recalcó la cultivadora boirense, que afirmó que la participación de expositores de Portugal y Asturias es un aliciente muy importante y con los que ya han estrechado una gran relación. De hecho, representantes municipales de varios concellos de estas regiones visitaron estos días Boiro.

Colaboración

Ana Calo se mostró satisfecha con «el pequeño éxito» que supone seguir organizando año tras año esta cita, y animó al Concello a continuar colaborando para que cada vez tenga una mayor proyección. En este sentido, destacó que la organización de actividades paralelas contribuyó a animar la muestra y a atraer a un mayor número de visitantes.

Así, ayer por la mañana se contó con la participación del grupo de palilleiras Revolteir@s, y por la tarde Paco Nogueiras presentó un espectáculo infantil, además de que durante todo el fin de semana se exhibió la exposición Pintando y disfrutando entre camelias, de Rosa Crespo.