Extinguido el incendio forestal que arrasó 20 hectáreas de terreno en Carnota

J. M. Sande / A. P. CARNOTA / LA VOZ

CARNOTA

SANDE

Un vecino alertó a la Policía Local a las 16.00 horas de la existencia de llamas en una zona frecuentemente castigada

12 sep 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

El incendio que afectaba a la parroquia de Lariño, en Carnota, ha sido extinguido este mediodía, según fuentes de Medio Rural. Las llamas regresaron el jueves al concello, donde a las 15.41 horas se declaró un incendio que, finalmente, afectó a 26 hectáreas de terreno, de las que 23 son de monte raso y las 3 restantes de superficie arbolada.

El punto en el que se originó el fuego se corresponde con el núcleo habitado de A Pedra, en la parroquia de Lariño, donde las llamas llegaron a acercarse a 50 metros de una casa y donde se han registrado seis conatos en lo que va de año, 30 en la última década. No obstante, no fue necesario evacuar a los vecinos, que se unieron para proteger sus domicilios y se fueron retirando a medida que se desplegaba un inmenso operativo conformado por un técnico, cuatro agentes del distrito forestal V, 16 brigadas, diez motobombas, cuatro palas excavadoras, siete helicópteros y tres hidroaviones.

Rápida respuesta

Testigos presenciales destacaron que la rápida intervención -los primeros medios llegaron en diez minutos- así como la respuesta coordinada de los equipos citados sumados al GES de Muros, la Policía Local de Carnota, el Seprona, la Guardia Civil de Muros y Tráfico, evitaron que hubiera víctimas y destrozos.

También se declaró otro incendio en Maceiras que causó daños en un vehículo y que fue sofocado por una motobomba y una cuadrilla que se dirigían a Lariño.