El auditorio de O Viso inaugura en Carnota una nueva etapa cultural

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Valentín González Formoso comprobó el resultado de las obras.
Valentín González Formoso comprobó el resultado de las obras. Cedida

La actuación, con una inversión cercana a los 300.000 euros, contó con fondos del Plan Único de la Deputación

27 oct 2025 . Actualizado a las 18:50 h.

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, visitó Carnota para, junto con el alcalde, Juan Manuel Saborido, y la diputada Mónica Rodríguez, comprobar el resultado de las obras ya concluidas del nuevo auditorio municipal de O Viso. Este espacio cuenta con 230 butacas y es una de las 45 actuaciones financiadas en el municipio por el Plan Único de la Administración provincial. La inversión total ronda los 300.000 euros, de los cuales el ente dirigido por González Formoso aportó el 80 % y el Concello el 20 restante.

«Esta infraestrutura converte Carnota nun referente da vida cultural da Costa da Morte e exemplifica o impacto real do Plan Único, que permite aos concellos acometer proxectos transformadores que melloran o benestar da veciñanza e, neste caso, a vida cultural do municipio», destacó el presidente de la Deputación coruñesa. También resaltó el significado simbólico de la obra: «Carnota non dispoñía dun auditorio e agora conta por fin cunha sala digan e completamente equipada para ofrecer teatro, concertos e, incluso, programacións de gran formato».

Por su parte, Juan Manuel Saborido agradeció el apoyo de la Administración coruñesa y afirmó que «este auditorio responde a unha antiga demanda da veciñanza e das asociacións culturais locais, e marcará un antes e un despois na oferta cultural do municipio».

Moderno, accesible y versátil

La intervención en el centro cultural de O Viso completó el acondicionamiento de la platea y la dotación de una nueva instalación eléctrica y de iluminación escénica, así como de un sistema de seguridad y protección contra incendios. Asimismo, se realizaron mejoras de acústica, accesibilidad y eficiencia energética, convirtiendo el auditorio «nun espazo moderno, seguro e multifuncional», señalan en la Deputación.

Ahora, toca dotar de contenido al espacio y el Concello carnotano ya trabaja en una programación especial de cara a la Navidad, que servirá para estrenar un auditorio llamado a convertirse en uno de los principales motores de la vida cultural local.

González Formoso también visitó el hotel Meiga do Mar, que este año recibió 30.000 euros del Plan de Emprego Local de la institución provincial.