Lousame destina 100.000 euros al convenio con la Xunta para dotar de saneamiento y depuración a cinco núcleos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Imagen del pleno celebrado en Lousame.
Imagen del pleno celebrado en Lousame. CEDIDA

La actuación también repercutirá en el CIP Cernadas de Castro, en el polideportivo, el campo de fútbol y la piscina municipal

27 jul 2024 . Actualizado a las 16:16 h.

El pleno celebrado en Lousame aprobó una modificación de crédito de 100.000 euros con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales como parte de la aportación municipal del 2025 al convenio firmado con la Xunta para dotar de saneamiento y depuración a cinco núcleos de la localidad. El acuerdo supone una inversión de 1,1 millones de euros y el Concello tiene que poner 182.000 el próximo año.

«É un adianto da achega para a nova EDAR. Preferimos ser garantistas e previsores, reservando estes cartos para facer un proxecto moi importante para o noso municipio, xa que suporá a construción dunha nova depuradora e garantir un sistema de saneamento e depuración eficiente aos veciños de Devesa, A Silva, As Quintáns, A Costa e Cruído, así como ao CIP Cernadas de Castro e instalacións deportivas como o polideportivo, o campo de fútbol ou a piscina municipal», explicó la alcaldesa, Teresa Villaverde.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra del grupo mixto. La portavoz socialista, Ana María Domínguez, justificó la abstención señalando que «son xestións necesarias, pero tamén son decisións do grupo de goberno».

Por otra parte, el pleno también aprobó otras dos modificaciones de crédito. Una por importe de 8.325 euros y otra por valor de 3.740. «Esta modificación permitirá cambiar unha das dúas bombas da piscina municipal», resaltó la regidora, quien apuntó que «é unha actuación urxente porque estamos funcionando cunha única bomba e iso supón un desgaste moi importante para a maquinaria».

Asimismo, el gobierno local y el grupo mixto aprobaron una modificación en la ordenanza fiscal que regula la tasa del Punto de Atención á Infancia, con motivo de la gratuidad de este servicio para las familias. Finalmente, el se dio cuenta del período medio de pago del Concello en el segundo trimestre del 2024, que se situó en 36,44 días.