El Concello de Lousame se alía con los padres y pide un profesor de audición y lenguaje para el colegio
LOUSAME
Los tres grupos políticos firmaron una moción conjunta
28 sep 2024 . Actualizado a las 19:30 h.La corporación de Lousame aprobó, de forma unánime, una moción en apoyo a las reivindicaciones de la ANPA Alecrín del colegio Cernadas de Castro, exigiendo a la Consellería de Educación la dotación de un especialista en audición y lenguaje. El acuerdo fue adoptado durante el pleno del viernes, que estuvo precedido de una concentración de padres y alumnos a las puertas de la casa consistorial, a la que se sumaron todos los concejales.
Una vez en el interior del edificio municipal, los tres grupos que integran la corporación mostraron su intención de presentar una moción sobre dicha cuestión educativa, por lo que se produjo un receso que concluyó con una propuesta conjunta, la misma que BNG y PSOE habían consensuado anteriormente con la ANPA Alecrín. En ella, el pleno muestra su apoyo esta entidad, exigiendo por lo tanto la reversión de los recortes aplicados en materia de profesores especialistas. Además, el Concello se compromete a solicitar un refuerzo urgente en la plantilla del centro.
A mayores, la moción aprobada incluye la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la importancia de una educación inclusiva, así como la creación de una comisión que se encargará de velar porque el alumnado con necesidades del municipio reciba el apoyo necesario.
La regidora local, Teresa Villaverde, se comprometió a solicitar una reunión urgente con el servicio territorial de Inspección Educativa, anunciando que a dicho encuentro acudirá acompañada de representantes de la asociación de padres. La alcaldesa asumió este compromiso ante las personas concentradas en el exterior de la casa consistorial y lo reiteró al terminar el pleno ante varios representantes de la AMPA con los que charló.
También por unanimidad, los grupos políticos de Lousame dieron luz verde al proyecto y a un nuevo límite de gasto para la mejora del espacio público viario de Camboño, que supondrá una inversión próxima a los 385.000 euros. Y, con las abstenciones de PSOE y BNG, se aprobó un cambio en el límite de gasto de la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol de A Silva, que tendrán un coste de 262.000 euros.